Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Haití insta a la ONU a asumir su responsabilidad para acabar con el cólera

Haití insta a la ONU a asumir su responsabilidad para acabar con el cólera

EFE

Naciones Unidas —

0

El presidente de Haití, Jocelerme Privert, instó hoy a Naciones Unidas a asumir la responsabilidad que le corresponde para acabar con la epidemia de cólera que, desde 2010, ha acabado con la vida de más de 10,000 personas en el país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se disculpó el pasado martes por el papel que la organización tuvo en el brote de cólera, aseguró sentir un “tremendo pesar y tristeza por el profundo sufrimiento de los haitianos afectados”, y prometió un nuevo paquete de medidas para apoyarlos.

Para Privert, las disculpas del secretario general son positivas, pero es necesario ir más allá porque Haití no va a poder superar la crisis del cólera en solitario.

“Estoy aquí para pedirles ayuda para superar esta crisis, porque, a pesar de las mejoras que está experimentando Haití, tenemos más desafíos por delante”, apuntó en un discurso ante la Asamblea General.

Según Privert, el reconocimiento de responsabilidad moral por parte de la ONU abre la puerta a “verdaderas discusiones” sobre la obligación de erradicar el cólera y confió en que el nuevo apoyo prometido por la organización sea suficiente.

Varios estudios técnicos han apuntado a que el brote de cólera que aún afecta a Haití se inició en 2010 por un vertido en un río de residuos fecales del contingente nepalí de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Grupos de víctimas han tratado sin éxito de lograr ante los tribunales compensaciones por parte de la ONU, que siempre ha esgrimido su inmunidad y que durante años negó su responsabilidad.

Etiquetas
stats