Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Hermandad Matriz recibe a sus filiales en el primer acto oficial de la romería

Las cuatro últimas hermandades inician el camino hacia la aldea, donde hoy entran 57

EFE

El Rocío (Huelva) —

0

Las puertas del Santuario de la Virgen del Rocío son desde las 18.00 horas protagonistas del primer acto oficial de la romería, la Presentación de las filiales ante la Hermandad Matriz de Almonte, que devuelve a la aldea, después de un año, sonidos muy particulares de esta celebración.

La hermandad de Santa Fe, filial 114, ha sido la encargada de abrir este desfile con el que han llegado de nuevo los vítores, salves y olés, el ritmo de las palmas, el sonido de la flauta y tamboril y las emociones y sensaciones que despiertan en los romeros este especial momento de la romería.

Este acto ha sido este año especialmente emotivo para esta hermandad y la de Albaida del Aljarafe (Sevilla), pues si bien son filiales desde 2014, la pasada romería, como es tradicional el primer año tras obtener la distinción, hicieron la presentación con sus madrinas Espartinas y Coria del Río, y no ha sido hasta este año cuando la han hecho en solitario.

Desde el paso de estas dos primeras filiales y hasta alrededor de las 22.00 horas en que pase Mairena del Alcor (Sevilla), la filial número 81, la puerta principal del Santuario de la Virgen del Rocío será el centro neurálgico de la aldea almonteña.

Allí espera la junta de Gobierno de la Matriz y su Simpecado, la insignia que cada lunes de Pentecostés marca, con su llegada al templo tras el rezo del Santo Rosario, el inicio de la procesión, y ante él pasarán 34 hermandades para decir que ya están ahí para participar en una romería que gira en torno a la que profesan su devoción, la Virgen del Rocío.

Las hermandades que participan esta tarde en la Presentación, un acto que desde 2013 viene celebrándose en dos jornadas, y no sólo el sábado como era lo tradicional, debido al aumento de filiales, son las de más reciente incorporación a la familia rociera.

Todas salvo las dos últimas en hacerlo Salteras (Sevilla) y Torrejón de Ardoz (Madrid) que realizarán este acto con sus madrinas, la de Madrid y Olivares (Sevilla), respectivamente, como es tradicional el primer año tras obtener la distinción.

Mañana la presentación la abrirá, como es tradicional, Villamanrique de la Condesa, la filial más antigua de cuantas peregrinan al Rocío.

Mientras tanto, todo se prepara en la aldea para ver en sus calles a la Virgen del Rocío, que saldrá en procesión en la madrugada del lunes cuando el Simpecado de la Hermandad Matriz llegue al Santuario tras el rezo del rosario por las calles de la aldea.

Etiquetas
stats