Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hinojos saca más de 200 equinos de la marisma de Doñana en la 'Recogida de las Yeguas'

Hinojos saca más de 200 equinos de la marisma de Doñana en la 'Recogida de las Yeguas'

EFE

Huelva —

0

La localidad onubense de Hinojos celebra hoy una de sus tradiciones más singulares, la conocida como 'Recogida de las Yeguas', en la que este año total de 220 equinos han sido trasladados desde las marismas de Doñana hasta el centro urbano del municipio para su exposición y venta.

La faena comenzó ayer, sobre las 8.00 horas, cuando los caballistas se adentraron en Doñana, concretamente en la Marisma Gallega, para la recogida del ganado, que se concentró posteriormente en los corrales de la Choza del Pastor para su selección hasta las 18.00 horas.

Fuentes municipales han informado a Efe de que se seleccionaron 220 cabezas de ganado, un total de 163 yeguas y 57 potros que, junto con los ganaderos, pernoctaron anoche en la marisma y a primera hora de la mañana han puesto rumbo al municipio de Hinojos en un traslado que concluirá alrededor de las 20:00 horas.

Posteriormente, saludarán con una ofrenda floral a la Patrona, la Virgen del Valle, y serán expuestas durante las fiestas patronales para su compra y venta en el Recinto Ganadero Municipal.

La conocida como 'Recogida de las Yeguas', organizada tal y como se conoce en la actualidad, se inició en 1991 con el traslado de vacas, ovejas y yeguas desde la marisma de Hinojos hasta el recinto ganadero del mismo municipio, ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por cuestiones sanitarias, en la actualidad sólo se trasladan las yeguas y sus potros después de 25 años consecutivos la actividad se está convirtiendo en un atractivo turístico.

La actividad es organizada por la Asociación Ganadera “Marismeña de Hinojos” (AGMH), “Vetacarrizosa” y la Cooperativa Ganadera “Las Marismas de Hinojos”, junto a la colaboración del Consistorio hinojero.

Durante todo el fin de semana, ganaderos, vecinos del pueblo y alrededores han podido disfrutar de una experiencia irrepetible a lo largo del año, pues en esta 'Recogida de las Yeguas' se fusionan las faenas ganaderas con la gastronomía del entorno en un ambiente lúdico y en un espacio inigualable, el corazón de Doñana.

En el dispositivo establecido participa la Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local, Ayuntamiento de Hinojos, asociaciones ganaderas y el Espacio Natural de Doñana.

Etiquetas
stats