Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande dice que los emergentes no firmarán el acuerdo climático en París sin financiación

Hollande dice que los emergentes no firmarán el acuerdo climático en París sin financiación

EFE

Berlín —

0

El presidente francés, François Hollande, apeló hoy a los países industrializados a apoyar financieramente a las economías en vías de desarrollo para que éstas se sumen en la cumbre del Clima de París a un acuerdo internacional para atajar el calentamiento global.

Hollande realizó este llamamiento en su intervención en el sexto Dialogo del Clima de Petersberg, un foro informal que entre ayer y hoy busca en Berlín hacer avanzar las negociaciones multilaterales para encontrar a final de año en la capital francesa un sustituto al Protocolo de Kioto.

“Los países emergentes no aceptarán ningún acuerdo si no son acompañados en sus esfuerzos”, aseguró Hollande en referencia a la necesidad de que los países “ricos” contribuyan al fondo verde del clima, previsto para financiar medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

A su juicio, el éxito de la cumbre de París pasa obligatoriamente por “decir a los países en desarrollo” y a los “emergentes” que las economías más industrializadas y avanzadas están “a su lado”, y recordó las dificultades que afrontan, especialmente, las naciones africanas y los Estados-isla.

Hollande agregó que los miembros del G7 -EEUU, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón- deben asumir sus “obligaciones” como economías más poderosas

El principal mecanismo articulado para esta financiación multilateral es el fondo verde del clima, que está previsto que eche a andar en octubre de este año de forma paralela a las negociaciones y, previsiblemente, anime a los países del Sur a sumarse al acuerdo climático.

Este instrumento debe estar dotado con 100.000 millones de dólares al año, según se acordó en la Cumbre del Clima de Copenhague, pero por el momento faltan 70.000 millones en aportaciones.

Hollande instó a todos los 196 países que acudirán a la Cumbre del Clima a tratar de hacer avanzar las conversaciones para lograr un consenso cuanto antes, antes de que empiece la conferencia en París, si es posible.

“El tiempo corre, no tenemos mucho tiempo. Estamos obligados a tener éxito”, afirmó.

El presidente francés subrayó que el acuerdo de París debe ser “global” y comprensivo, “vinculante” -lo que exige un mecanismo de supervisión de cumplimientos- y “diferenciado”, esto es, que tenga en cuenta las particularidades de industrializados y en vías de desarrollo.

Este acuerdo debe poner por escrito asimismo que el objetivo es que el calentamiento global no supere el límite de los dos grados y contar con las contribuciones nacionales comprometidas por los respectivos gobiernos.

Por ahora, lamentó Hollande, sólo 36 de los 196 países ha publicado sus objetivos de reducción de emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero.

“Estamos lejos del objetivo”, reconoció el presidente galo, que instó a las economías avanzadas a presentar en primer lugar sus contribuciones.

Etiquetas
stats