Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande apela a la solidaridad para luchar contra el cambio climático

Hollande apela a la solidaridad para luchar contra el cambio climático

EFE

San Juan —

0

El presidente francés, François Hollande, apeló hoy a la solidaridad entre países ricos y pobres para luchar contra el calentamiento global al intervenir en la cumbre sobre cambio climático celebrada en la capital de Martinica, departamento de ultramar francés situado en el Caribe.

Hollande participó en el encuentro de Martinica como parada incluida en el viaje histórico que inició el viernes por las Antillas francesas y el Caribe, que tiene como principal cita de su agenda convertirse en el primer jefe de Estado francés que visita Cuba, informa en su edición en internet el diario local “France-Antilles”.

El periplo del mandatario galo por la región concluirá el próximo martes en Haití, antigua colonia francesa.

La cumbre de hoy sirvió como antesala de la conferencia que se celebrará en París en siete meses sobre cambio climático.

Un total de treinta delegaciones de todo el Caribe, incluido el el presidente de Haití, Michel Martelly, y 13 primeros ministros se dieron cita en la conferencia celebrada en la capital de Martinica, Fort de France.

Hollande resaltó durante su intervención que si no se ofrecen ayudas financieras a los países más vulnerables y pobres difícilmente éstos pondrán en marcha medidas para evitar el calentamiento global.

Hizo hincapié en la importancia de contar con un fondo verde, mecanismo de financiación para la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo, proyecto que como dijo para 2020 debe estar dotado de un fondo millonario.

Recordó que los territorios insulares del Caribe son responsables únicamente del 0,3 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero sufren, sin embargo, gravemente los fenómenos meteorológicos extremos.

El presidente del Consejo Regional de Martinica, Serge Letchimy, mencionó durante su intervención en la conferencia el desequilibrio entre países ricos y pobres hacer frente a los efectos del calentamiento global.

Dijo que se trata de un asunto más importante de lo que algunos pueden pensar y que existe la posibilidad de que la mitad de islas de Bahamas desaparezcan en el futuro por la creciente subida del nivel del mar.

El viaje del dirigente galo por la región incluye paradas en San Bartolomé, San Martín y Guadalupe antes de su llegada a La Habana el domingo.

La visita de Hollande a Cuba tiene un claro carácter político y cultural, aunque el factor económico también su hueco, como demuestra que le acompañan dirigentes de algunos grandes grupos del país como el de bebidas y licores Pernod Ricard, el hotelero Accor o las aerolíneas Air France.

No hay todavía confirmación de si Hollande podrá reunirse con el líder cubano Fidel Castro, de 88 años, que por razones de salud dejó el poder en 2006 en manos de su hermano Raúl.

Etiquetas
stats