Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Honduras afirma que si EE.UU. no amplía el TPS se afecta la Alianza para la Prosperidad

El presidente de Honduras afirma que si EE.UU. no amplía el TPS se afecta la Alianza para la Prosperidad

EFE

Tegucigalpa —

0

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que si EE.UU. no amplía el Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de centroamericanos, eso ira contra el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Una decisión contraria con la ampliación del Estatus de Protección Temporal y su regularización definitiva va en contra de los principios que sirven de fundamentos para el Plan Alianza para la Prosperidad” del Triángulo Norte de Centroamérica, indicó Hernández a los periodistas en la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

Agregó que “lamentaría mucho y no encontraría explicación válida bajo mis criterios, si no se diese una respuesta positiva que pudiera ser en dos vías: una ampliación o un espacio de regularización”.

Subrayó que en todo caso, el Gobierno hondureño tiene que estar preparado para lo peor.

“Cada compatriota acogido al TPS, en caso de que fuera una respuesta negativa de parte del Gobierno de Estados Unidos, sepa que Honduras lo va a recibir con los brazos abiertos”, expresó el mandatario.

Indicó además que se cuenta con un plan agresivo para recibir a sus compatriotas que deseen regresar al país una vez que se conozca la decisión del Gobierno estadounidense respecto a su estatus legal migratorio.

Las autoridades hondureñas esperaban para hoy la decisión de Estados Unidos en el sentido de si ampliará o no el TPS por otros 18 meses, como el que está en vigor, que concluirá en enero de 2018.

El TPS beneficia a unos 57.000 hondureños, 190.000 salvadoreños y una cifra menor de nicaragüenses, que llegaron a Estados Unidos poco tiempo después de los severos daños que causó en sus países el huracán Mitch, a finales de 1998.

Hernández recordó que su administración ha venido abogando con las autoridades estadounidenses por una ampliación del TPS o la regularización definitiva de su estatus para convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

“Fuimos muy categóricos con el vicepresidente (de EE.UU.), Mike Pence, no solamente en conversaciones que tuvimos en marzo pasado y con la carta que le entregué”, en apoyo a la ampliación del TPS, subrayó.

Añadió que también abogó para que los 57.000 hondureños amparados por el TPS sigan gozando de ese beneficio con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y cuando el secretario del Interior y Seguridad era John Kelly, actual jefe de Gabinete de la Casa Blanca.

La ofensiva diplomática hondureña a favor de la ampliación del TPS ha incluido varias reuniones en Washington con funcionarios de la Casa Blanca, congresistas y senadores.

“Siento que la mayoría de las autoridades estadounidenses han simpatizado con los argumentos de Honduras. Varios de ellos conocen los antecedentes del país”, señaló Hernández.

Etiquetas
stats