Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hospitales de España y México estrechan lazos contra problemas de salud

Hospitales de España y México estrechan lazos contra problemas de salud

EFE

Guadalajara (México) —

0

Los hospitales General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, y el Civil de Guadalajara, oeste de México, firmaron este jueves un convenio para intercambiar avances en medicina y afrontar problemas como la obesidad y la insuficiencia cardiaca.

El director gerente del Gregorio Marañón, Joseba Andoni Barroeta Urquiza, dijo que el convenio servirá para plantear la aplicación de las innovaciones de la medicina con el mínimo nivel de daño en los pacientes.

El acuerdo fue firmado en el marco del Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) de Guadalajara, que se prolongará hasta el 23 de febrero.

Barroeta manifestó que se trabajará en estrategias de cirugía mínimamente invasivas, de cirugías mayores ambulatorias sin necesidad de hospitalización, el combate al cáncer y el desarrollo de hospitales de día.

Destacó que aunque ambos hospitales son similares en tamaño, buscan que el manejo y gestión del conocimiento se lo que los caracterice, pues aseguró que la calidad en el desarrollo profesional en ambos hospitales es también una virtud que comparten.

Barroeta declaro a Efe que en cuanto a salud “hay otras formas de hacer las cosas”, como las alternativas a los modelos convencionales de atención sanitaria, la incorporación de nuevas tecnologías y la eficiente administración de los recursos económicos de los hospitales para “hacer más de lo que hoy hacemos”.

Y afirmó que España y México “tiene suerte de tener un idioma en común”, lo que resulta importante en el intercambio de conocimiento para enfrentar, desde una dimensión preventiva, la epidemia de obesidad en México y la insuficiencia cardiaca que es el problema de salud más relevante en España.

“Cuando nos visitó el grupo directivo del Hospital Civil de Guadalajara no pudimos hacer otra cosa más que abrir las manos y expresar que íbamos a intercambiar todo lo que fuera bueno para los ciudadanos de este estado (Jalisco) y de Madrid”, agregó.

El Hospital Civil de Guadalajara y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón son complejos hospitalarios de gran dimensión, con 1.709 y 1.351 camas, respectivamente, diversos servicios de atención a la salud, profesionalización e investigación en medicina.

El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Hospital Civil de Guadalajara, indicó que ambos hospitales atienden desde las necesidades básicas de la población, especialidades de menor incidencia, hasta los problemas de salud más complejos, por lo que este vínculo ayudará a estar mejor preparados para ello.

Etiquetas
stats