Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hungría suspende el sistema de acogida de refugiados de la UE

Hungría suspende de forma unilateral una normativa europea sobre refugiados

Agencias

Budapest —

Hungría ha dedicido unilateralmente suspender el sistema de acogida de refugiados impuesto por la Unión Europea, según el cual los estados miembro deben recibir a los inmigrantes que lleguen a su territorio y gestionar desde allí la petición de asilo político, con el argumento de proteger “los intereses húngaros”.

En concreto, el Ejecutivo de Budapest deja de aplicar de forma temporal el Reglamento de Dublín III, el cual obliga a los estados miembros a acoger en un primer momento a los solicitantes de asilo que lleguen a su territorio, independientemente de que, tras la tramitación de dicha petición, se trasladen a otro país europeo. Esta medida supone que el gobierno húngaro no aceptará la devolución de los solicitantes de asilo que entraron a la UE a través de Hungría y después se trasladaron a otro Estado comunitario.

El Ejecutivo conservador magiar explica en un comunicado que “el sistema de asilo de Hungría está sobrecargado”, en alusión a que en lo que va de año se han recibido 60.000 solicitudes, cuando años atrás apenas eran 2.000.

“Hungría ha agotado sus recursos disponibles”, asegura la nota, que indica que el Gobierno ha tenido que tomar una decisión antes de que el conjunto de la UE acuerde cómo actuar.

Hungría es un Estado de tránsito para los inmigrantes, que en su mayoría aspiran a alcanzar Austria, Alemania o los países escandinavos.

En los primeros meses de este año, Kosovo era el origen del mayor número de solicitantes de asilo, pero en las últimas semanas quienes cruzan la frontera desde Serbia proceden sobre todo de Siria, Afganistán, Irak y otros países de Oriente Medio.

“Tenemos que proteger los intereses húngaros y proteger a nuestra población”, declaró el portavoz del Gobierno magiar, Zoltan Kovacs, al diario austríaco “Die Presse”, el medio que adelantó la noticia.

Uno de los países afectados, Austria, ha criticado de inmediato la decisión de Hungría.

“Quien quiera seguir teniendo una Europa sin fronteras debe respetar las reglas de la zona Schengen. Y eso significa mantener el reglamento de Dublín”, declaró a la agencia de noticias APA la ministra austríaca de Interior, Johanna Mikl-Leitner.

Agregó que Viena está dispuesta a ofrecer apoyo a Budapest y recordó que ya hay 40 policías austríacos en la frontera entre Hungría y Serbia.

El pasado día 17, Hungría anunció la próxima construcción de una valla de cuatro metros de altura a lo largo de los 175 kilómetros de frontera con Serbia, lo que generó las críticas Belgrado y Bruselas.

Etiquetas
stats