Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IEE cree que las medidas contra el virus podrían salvar un millón de empleos

EFE

Madrid —

0

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) calcula que las medidas adoptadas para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus podrían evitar la destrucción de 965.000 empleos equivalentes a tiempo completo.

En el informe “Impacto económico de las medidas adoptadas en el contexto de la presente crisis” publicado este martes, el IEE analiza la magnitud de la crisis económica derivada del virus y el potencial impacto de las medidas adoptadas.

Así, señala que el principal instrumento de apoyo son las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuyo impacto directo podría alcanzar el 3,2 % del valor añadido bruto (VAB) y 663.000 empleos, unas cifras que se elevarían al 8,6 % del VAB y 1,65 millones de empleos a largo plazo por los efectos indirectos.

Junto a esto, el impacto directo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) supondrían un impacto directo del 0,7 % del VAB y 151.000 empleos, que en caso de ampliarse hasta diciembre sumarían un 1 % del VAB y 212.000 empleos adicionales.

De esta manera, la caída de la actividad que el IEE prevé inicialmente como consecuencia de esta crisis -pérdida directa del 13,1 % del VAB y 2,6 millones de empleos- se vería amortiguada por las medidas adoptadas por el Gobierno, que podrían evitar la pérdida del 4,7 % del VAB y 965.500 empleos.

La caída de la actividad se situaría así entre el 8,4 % y el 13,1 %, en función de cómo se materialicen las iniciativas, en línea con la propia previsión del IEE, de pérdida del 11 %.

Para el IEE, la prioridad debería ser preservar el tejido productivo de los sectores más afectados por la crisis, como el turismo o la hostelería, para después apostar por la modernización de la economía a través del impulso a la digitalización o la transición ecológica.

Etiquetas
stats