Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Iglesia Ortodoxa Ucraniana fiel a Moscú expulsa a dos metropolitanos

La Iglesia Ortodoxa Ucraniana fiel a Moscú expulsa a dos metropolitanos

EFE

Kiev —

0

El Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana leal a Rusia (UOC-PM) decidió hoy castigar y expulsar de sus diócesis a los dos metropolitas que asistieron al Concilio Unificador del sábado de las Iglesias ortodoxas ucranianas en el que proclamaron su independencia del Patriarcado de Moscú.

“El Sínodo ha tenido que tomar medidas apropiadas con respecto a los dos metropolitas que, en contra de la decisión del Consejo (de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú), participaron en el concilio del 15 de diciembre” en la Catedral de Santa Sofía de Kiev, informó el Departamento de Información de la UOC-PM.

El Sínodo se celebró después de que las Iglesias ortodoxas ucranianas crearan en un concilio una Iglesia independiente de Moscú, encabezada por el metropolita Epifanio (Dumenko), de 39 años.

La decisión del concilio se produjo después de que el Patriarcado de Constantinopla, con sede en Estambul y que ejerce una especie de autoridad simbólica sobre todas las Iglesias ortodoxas, anulara el pasado octubre el “tomos” (decreto) que vinculaba la Iglesia ucraniana a la rusa desde 1686.

Se prevé que el nuevo jerarca de la Iglesia ucraniana reciba el “tomos” sobre la independencia de manos del patriarca de Constantinopla, Bartolomé, el próximo 6 de enero en Estambul.

Hasta el momento, en Ucrania existían tres Iglesias ortodoxas: una dependiente de Moscú; otra del Patriarcado de Kiev y una tercera, minoritaria, que se independizó de Rusia en 1920 y que se autoproclamó Iglesia Autocefálica Ortodoxa de Ucrania.

En el concilio celebrado el sábado tomaron parte principalmente delegados de la Iglesia ucraniana del Patriarcado de Kiev y la Iglesia Autocefálica Ortodoxa de Ucrania.

Los obispos alineados con el Patriarcado de Moscú rechazaron las invitaciones para asistir al acto, salvo dos religiosos, que fueron tachados de “traidores” por la Iglesia rusa, que restó importancia al concilio y su significado para la Ortodoxia mundial.

El Sínodo de la Iglesia ucraniana fiel a Moscú despidió hoy por ello al metropolita Simeón como cabeza de su diócesis e hizo lo mismo con el obispo metropolita Alejandro.

Los dos ya no podrán oficiar servicios religiosos.

El Sínodo también declaró hoy que la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, la mayoritaria, “es la única Iglesia de Cristo verdadera en Ucrania”, pese a la creación de una nueva unificada.

Etiquetas
stats