Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Iglesia crea el primer portal de donativos en internet

La Iglesia crea el primer portal de donativos en internet

EFE

0

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado hoy el portal de donativos para la Iglesia católica en España www.donoamiiglesia.es, pionero en aglutinar en una única web las aportaciones de los particulares a cualquier diócesis o parroquia.

La web, ya disponible, ofrece la posibilidad de realizar un donativo puntual o a través de cuotas periódicas y permite destinar el dinero a una parroquia concreta de las 23.000 existentes en España, a una de las 70 diócesis o a la propia CEE.

El responsable de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, ha destacado hoy, durante la presentación de este portal, que se trata de un proyecto único en el mundo y ha señalado que contempla todos los requisitos de naturaleza fiscal.

En este sentido, ha recordado que los donativos religiosos permiten desgravar a Hacienda (entre un 30 % y 75 % de lo donado).

Barriocanal ha señalado que para que los donativos tengan efectos fiscales, éstos deben ser nominativos. De esta manera, la CEE traslada a Hacienda los datos de los donantes, pero estos se encuentran protegidos por la Ley de Protección de Datos, por lo que no se darán a conocer los nombres de quienes realicen estas aportaciones.

Lo que sí hará público la CEE serán las cantidades recibidas a través de este portal que -ha añadido- al ser donativos, están exentos de impuestos.

El portal permite también dejar legados a cualquier parroquia, diócesis o a la CEE, y está vinculado al otra web dedicada al sostenimiento de la Iglesia católica en España www.portantos.es.

A preguntas de los periodistas sobre si este nuevo proyecto obedece a un descenso de la recaudación de las aportaciones de los fieles a través del clásico “cepillo” de las iglesias, el obispo emérito de Ciudad Real, Antonio Algora, ha apuntado que “la debilidad económica de la Iglesia es la debilidad económica del país”.

Además, ha apuntado que muchas veces ya no se pasa el cepillo en las iglesias “porque hay otros métodos de funcionamiento económico” más modernos.

En este sentido, Giménez Barriocanal ha comentado que si preguntáramos a nuestros padres cuántos de sus pagos de hace 40 años los realizaban en efectivo y cuántos con tarjeta, “probablemente no tendría nada que ver con lo que es ahora”.

“Hoy en día la mayoría de nuestros pagos los hacemos a través de internet, de nuestra tarjeta, y por eso tiene todo el sentido del mundo que la Iglesia le brinde la oportunidad a todos lo que quieran colaborar con ella, de que lo puedan hacer de esta forma sencilla”, ha subrayado.

Además, a través de estas plataformas “estamos dando la oportunidad de podernos desgravar una cantidad importante de nuestro dinero”, ha añadido.

Así, al acceder a la página, el donante señala en un formulario la institución a la que desea hacer el donativo, la cantidad del mismo y su periodicidad, y completa los datos sobre su identidad y la tarjeta bancaria o cuenta corriente desde la que se realizará el donativo.

Al comenzar la campaña de la Declaración de la Renta, el donante recibirá en su domicilio el certificado exigido para presentar al hacer su declaración.

La web, diseñada por Indra y con el apoyo de Banco Popular, está disponible en todas las plataformas y en seis idiomas (castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés).

Etiquetas
stats