Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Iglesia ucraniana da luz verde a un concilio para unificar a todos los ortodoxos

La Iglesia ucraniana da luz verde a un concilio para unificar a todos los ortodoxos

EFE

Kiev —

0

La Iglesia ucraniana, que recibió este jueves la autorización del Patriarcado de Constantinopla para independizarse de Rusia, dio hoy luz verde a los preparativos de un concilio para unificar a todos los fieles ortodoxos del país.

El Patriarcado de Kiev llamó en un comunicado a los jerarcas eclesiásticos a iniciar los preparativos de un concilio que debe tomar una decisión sobre la “unidad eclesial” y elegir al jefe de la nueva Iglesia Ortodoxa Ucraniana.

El nuevo patriarca será el que reciba el “Tomos” (decreto) de la autocefalia de la iglesia ucraniana, que le colocará al mismo nivel que la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Para ello, el Patriarcado de Kiev llamó a los obispos leales al Patriarcado de Moscú a “apoyar el proceso de unificación de la ortodoxia ucraniana”.

Aunque, al igual que hiciera el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, la Iglesia defendió el “derecho” de los religiosos y fieles que quieren seguir manteniendo obediencia al Patriarcado de Moscú.

Y también respaldó el llamamiento a abstenerse de acciones violentas y venganzas por motivo religioso, al igual que los intentos de apropiarse de iglesias y monasterios.

“El proceso de unificación debe transcurrir de manera voluntaria, pacífica y sin imposiciones”, subrayó.

Por el momento, la Iglesia ucraniana leal a Moscú ya ha adelantado que no participará en el concilio, ya que sigue oponiéndose a los planes cismáticos del Patriarcado de Kiev.

Mientras, el Kremlin compartió hoy la “inquietud” expresada por el Patriarcado de Moscú sobre los planes de crear “división en el mundo ortodoxo”, aunque aseguró que Rusia es un Estado laico y las autoridades no interferirán en el “diálogo interreligioso”.

“En caso de que los acontecimientos desemboquen en acciones ilegales, entonces, por supuesto, al igual que Rusia defiende en todas las partes los intereses de los rusos y rusoparlantes, también, y es algo de lo que ha hablado Putin en más de una ocasión, Rusia defenderá los intereses de los ortodoxos”, agregó.

El portavoz del Kremlin matizó: “Exclusivamente con medios político-diplomáticos”.

La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) calificó la decisión de “catastrófica” para su propia estructura y para la Ortodoxia mundial, aduciendo que representa, de hecho, “la legalización de la escisión”.

Presidido por el patriarca de Constantinopla, Bartolomé, el Sínodo reunido en Estambul anuló durante su reunión en Estambul el “tomos” (decreto) que adscribía la iglesia ucraniana a la rusa desde 1686.

De esta forma, allanó el camino para la unificación de los más de 30 millones de fieles ucranianos bajo un solo templo, que pasaría a tener la misma autoridad que las otras 14 iglesias ortodoxas ya existentes en el mundo, incluido la rusa.

Actualmente en Ucrania hay tres Iglesias ortodoxas: una dependiente de Moscú, que es mayoritaria, otra del Patriarcado kievita y una tercera, minoritaria, que se independizó de Rusia en 1920 y que se autoproclamó Iglesia Autocefálica Ortodoxa de Ucrania.

Etiquetas
stats