Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias: Gobierno tiene instrumentos para ignorar al Parlamento con la Lomce

Iglesias: Gobierno tiene instrumentos para ignorar al Parlamento con la Lomce

EFE

Toledo —

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy “va a hacer lo que le dé la gana” con la Lomce, porque “cuenta con instrumentos de sobra para ignorar” lo que diga el Parlamento.

El Ejecutivo central no descarta plantearse un conflicto ante el Tribunal Constitucional si la Mesa del Congreso vuelve a desestimar su solicitud de veto a la suspensión de la Lomce, que fue aprobada esta semana en la Cámara baja con el apoyo de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, Compromís, Partit Demòcrata Catalá (PDC), Bildu y CC.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Toledo la Universidad de Otoño de Podemos Castilla-La Mancha, Iglesias ha advertido de que el Gobierno “cuenta con la capacidad de veto de cualquier iniciativa que surja del Parlamento y que afecte al presupuesto”.

En el caso de la Lomce, ha continuado, su suspensión “era un clamor y se supone que formaba parte de su pacto con Ciudadanos”, pero ha señalado que, sin embargo, “resulta que Rajoy va a hacer lo que le da la gana, ignorar al Parlamento”.

“Esto es lo que significa que el PSOE y Ciudadanos hayan hecho presidente a Mariano Rajoy. Ahora que alguien les pregunte si eso es compatible con ser oposición”, ha instado el líder de Podemos.

Iglesias también se ha referido a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Berlín, donde ha ratificado su apoyo a la canciller alemana, Angela Merkel, ante la “proliferación de fuerzas políticas 'sui generis' que acaban generando muchos problemas”.

A juicio de Iglesias, “lo que está claro es que no ayudan las políticas de austeridad patrocinadas por Alemania” y ha reconocido que “como español” le “avergüenza que la canciller alemana le pase la manita por la espalda a Rajoy, diciéndole que con Rajoy, Alemania está muy tranquila”.

“Ojalá pronto gobernemos en España para que Alemania mire a nuestra patria como un país tan digno como el alemán y con un presidente y un Gobierno que defiende a su país con la misma intensidad que Merkel defiende a sus conciudadanos”, ha aseverado.

Preguntado por si teme una nueva subida de impuestos, el secretario general de la formación de izquierdas ha sostenido que los impuestos “que le gusta subir Rajoy son los indirectos, como el IVA”, los que “afectan a la gente más vulnerable, que tiene que dedicar parte de su renta al consumo”.

Con ello, ha dicho que le “encantaría” que se impulsase una reforma fiscal para que “los más ricos pagaran impuestos de verdad como en Europa”.

Por otra parte, el líder de Podemos no ha querido hacer comentarios sobre las palabras del responsable de Discurso de su formación, Jorge Moruno, quien ha afirmado que “hay dos formas seguras de perder: parecerse al PCE o parecerse al PSOE”, después de que el propio Iglesias haya dicho que para ganar no se pueden parecer al PSOE.

“Ningún comentario, yo no respondo a compañeros de mi formación”, ha respondido el líder de Podemos sobre las palabras de Moruno, enmarcado en el sector 'errojonista' y que participó en la lista de Rita Maestre para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid, que resultó perdedora de las primarias.

Etiquetas
stats