Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias: Los daños del litoral son fruto del crecimiento basado en el 'pelotazo'

Un hombre retira los cerca de dos metros de arena que el temporal Gloria ha acumulado ante su vivienda. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, visita a las playas de Denia, una de las zonas más afectadas por el temporal en la provincia de Alicante.

EFE

Valencia —

0

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que los daños que ha sufrido buena parte del litoral mediterráneo español debido al último temporal son consecuencia “del fracaso de un modelo apoyado en los pelotazos urbanísticos y la especulación”.

Iglesias ha realizado estas declaraciones en Denia (Alicante), localidad que ha visitado junto al delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio; el vicepresidente segundo valenciano, Rubén Dalmau; y el alcalde de este municipio, Vicent Grimalt (PSPV-PSOE).

Tras mostrar las condolencias a las víctimas del temporal y agradecer la labor del personal que ha trabajado en esta emergencia, Iglesias ha insistido en que “el presidente Sánchez ha dado órdenes de acelerar los trámites de todos los departamentos ministeriales para que las ayudas se agilicen y se ejecuten inmediatamente”.

“Creo que lo que hemos visto con este temporal debe hacernos reflexionar sobre lo que significa el cambio climático. Mi vicepresidencia es sobre Derechos Sociales y Agenda 2030. Mucha gente no sabe lo que significa esta agenda... son los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y lo que vemos es el fracaso de un modelo apoyado en pelotazos y especulación”.

“Lo que no es sostenible ecológicamente tampoco lo es económicamente, ni para el turismo. Hace falta que implementemos la Ley de Emergencia Climática y que planteemos un modelo de desarrollo, de país, que haga frente a la emergencia climática que los ciudadanos sufren en sus propias carnes”, ha agregado el vicepresidente.

“Hoy, las cámaras se irán, pero los problemas seguirán, y es clave que entendamos lo que significa afrontar el cambio climático como estrategia de país. Hay que acabar con un modelo de desarrollo basado en la especulación urbanística, que ha puesto en riesgo la seguridad de muchos ciudadanos, y este Gobierno está comprometido con ello”, ha añadido Iglesias.

Preguntado por si el Gobierno apuesta por demoler la primera línea de costa, el vicepresidente ha apuntado que la competencia corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica, y ha instado a los periodistas a formular esta pregunta a la vicepresidenta Teresa Ribera. “Estoy convencido de que ella tomará las decisiones que haya que tomar”, ha concluido.

Iglesias tiene previsto desplazarse posteriormente a la vecina localidad de Oliva, ya en la provincia de Valencia.

Etiquetas
stats