Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos considera que Suárez no debería seguir de rector y exige que se investiguen sus plagios

Carmen Moraga

Ciudadanos mueve ficha en la Asamblea de Madrid ante el escándalo de los plagios del rector de la Universidad pública Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Suárez denunciado por eldiairio.es. El portavoz en la Cámara regional, Ignacio Aguado, ha asegurado tras la reunión de la Junta de Portavoces que “el presunto plagio del rector es a todas luces incompatible con su posición” por lo que ha pedido que “las autoridades competentes” investiguen el asunto.

Además, su grupo ha presentado este martes una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea para instar al Gobierno regional a que “se incluyan en el anteproyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior mecanismos destinados a velar por la limpieza y las buenas prácticas en el acceso y el desarrollo de la carrera académica del personal docente e investigador”.

“Creemos importante que se refuerce el papel de los Consejos Sociales de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid”, ha añadido Aguado, lamentando a la vez que “en la actualidad no haya ninguna universidad madrileña entre las 150 mejor valoradas del mundo” .

El portavoz madrileño de Ciudadanos ha señalado que “nuestra responsabilidad como representantes públicos debe ser proponer cambios normativos que permitan un mejor funcionamiento de la universidad pública”. “Como en todos los aspectos de la vida, también en el educativo, hay que ir más allá”, ha manifestado.

“En cuestión de ejemplaridad no basta con ser legal, hay que ser ético”, ha concluido Aguado.

Solo Podemos se había interesado por los plagios

Ciudadanos ha pasado a la ofensiva en este escándalo en el que hasta ahora solo se había interesado Podemos con la presentación de una pregunta en pleno para el Consejero de Educacion de Cifuentes, que fue rechazada por PP, PSOE y también por el propio partido naranja. Y con la petición de que el rector acuda “como invitado” a la Comisión de Educación de la Asamblea, que ha contado con el único rechado del PP y que está aún por determinar cuando se fija la fecha.

En la PNL que ha registrado Ciudadanos se explica que “son múltiples los indicadores que invitan a una reflexión sobre las buenas prácticas en el ámbito académico dentro de la Comunidad de Madrid”.

“El hecho de que ninguna universidad madrileña aparezca en posiciones destacadas en los principales rankings universitarios del mundo junto con las últimas informaciones que estarían apuntando a un presunto caso de plagio académico por parte del Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, exigen una reflexión conjunta por parte de la sociedad madrileña en busca de soluciones que mejoren la limpieza en el desarrollo profesional de los docentes e investigadores de nuestras universidades, así como de los sistemas de gobernanza de las mismas”, señala el partido naranja

Aunque aceptan que la Universidad española “goza del derecho de autonomía”, creen que esa autonomía “no puede eximir a los poderes públicos de seguir colaborando para contribuir a la excelencia del sistema universitario” y “menos aun cuando esa contribución existe ya de forma explícita a través de las partidas económicas previstas en los presupuestos públicos y que suponen la mayor fuente de ingresos de las universidades públicas”.

Por ello, en la PNL instan al Gobierno regional del PP “a incluir en el anteproyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior mecanismos destinados a velar, de manera determinante y dentro del ámbito competencial de la Comunidad de Madrid, por la limpieza y las buenas prácticas en el acceso y el desarrollo de la carrera académica del personal docente e investigador así como de la gobernanza de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid”.

Y a su vez, “a reforzar el papel de los Consejos Sociales de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid en el cumplimiento del objetivo indicado en el apartado anterior”.

Etiquetas
stats