Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inauguran primera terminal aérea binacional en Estados Unidos

Inauguran primera terminal aérea binacional en Estados Unidos

EFE

0

San Diego (CA), 9 dic (EFEUSA).- El paso fronterizo peatonal que se inauguró hoy entre el aeropuerto de Tijuana (México) y San Diego (California) es la primera terminal aérea binacional en Estados Unidos que es operada por una compañía privada.

La denominada Cross Border Xpress, que beneficiará a cerca de tres millones de viajeros al año, podrá ser utilizada por viajeros que disponen de un pase de abordar y que además, cumplan con el pago de una cuota de 18 dólares.

El proyecto de 120 millones de dólares, operado por el grupo privado Otay-Tijuana Venture LLC, pretende facilitar el cruce de personas en la zona fronteriza más transitada del mundo, ofreciendo una opción que permitirá que usuarios ahorren horas de espera que anteriormente debían pasar para ingresar a Estados Unidos por las garitas convencionales.

El año pasado el Aeropuerto de Tijuana en México recibió a 4.5 millones de pasajeros y se estima que un 60 por ciento de ellos cruzaron la frontera hacia Estados Unidos, indicó el director general de Cross Border Xpress, Enrique Valle.

Con la apertura de esta terminal, de 120 metros de longitud, las autoridades anticipan que se abrirá un mercado para residentes estadounidenses que anteriormente no consideraban las opciones de vuelo que ofrece el aeropuerto tijuanense, considerado el segundo mejor conectado en México.

“Hay muchos beneficios en cuanto a precio, frecuencia, destinos, que hoy a los americanos se les vuelve muy accesible cruzar acá porque muchas veces no cruzaban por desconfianza y por los tiempos de espera para regresar a Estados Unidos y a partir de hoy se van a evitar todo eso”, dijo Valle.

El aeropuerto de Tijuana, México, ofrece más de 30 destinos en el interior de México, además de vuelos semanales a Shangai, China.

Entre otros beneficios, se piensa que la existencia de esta infraestructura podría impulsar mayor desarrollo económico en la región San Diego-Tijuana.

“Al tener mayor competitividad aérea esta región, esto atrae nuevas inversiones y también nos ponemos en el ojo del mundo, por la ubicación geográfica es muy factible poder desarrollar muchas cosas en un futuro”, comentó.

Este proyecto es considerado único en la frontera mexicana, ya que Tijuana es la única ciudad en que el aeropuerto internacional está situado a unos pasos de Estados Unidos.

El otro aeropuerto transfronterizo de estas características en el mundo se encuentra en Europa, entre Suiza y Francia.

El diseño de la terminal fue realizado en conjunto con autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), para garantizar que cumpliera con todos los requerimientos de seguridad dignos de cualquier otro puerto de entrada a Estados Unidos.

Tanto los costos de construcción así como el pago a los agentesde aduanas correrán a cargo de la compañía Cross Border Express, indicó el director asociado del puerto, Joseph Misenhelter.

Para poder ingresar al país, se solicitarán los mismos documentos migratorios que en cualquier otro puerto de entrada, incluyendo los programas de viajero de confianza como SENTRI.

“Esta es una garita terrestre, la única diferencia es que tienes que tener un boleto de pasajero para poder utilizar las instalaciones”, resaltó el oficial.

Viri Martino, quien fuera ingeniera de obra del proyecto, fue la primera usuaria en utilizar hoy el puente peatonal tras llegar a Tijuana procedente de la Ciudad de México, para visitar a su familia que la esperaba en San Diego, California.

“El cruce es muy práctico y eficiente”, dijo la tijuanense, quien detalló que, “es extremadamente rápido y fácil, hay letreros desde que uno sale del avión”.

La siguiente etapa del proyecto contempla la construcción de un hotel, una plaza comercial y una gasolinera en el lado estadounidense, aunque para iniciar trabajos, se medirán resultados en cuanto a la afluencia de usuarios y sus necesidades de servicios.

Etiquetas
stats