eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Incendios forestales siguen activos en 28 focos del centro y sur de Chile

Incendios forestales siguen activos en 28 focos del centro y sur de Chile

Incendios forestales siguen activos en 28 focos del centro y sur de Chile

Los incendios forestales que desde hace varias semanas afectan el centro y sur de Chile continuaban activos este lunes en 28 focos de las regiones amagadas, según informaron hoy las autoridades.

Otros 41 focos de fuego estaban bajo control y uno ha sido extinguido, señalaron informes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En cuanto a las consecuencias de los incendios, se mantienen las cifras de tres fallecidos, 77 damnificados y 54 viviendas destruidas, 40 de ellas en La Araucanía, 8 en la región de Biobío y 6 en la de Ñuble, según dijo a los periodistas el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Ocho localidades de las regiones afectadas permanecen bajo alerta roja y otras nueve bajo alerta amarilla, mientras persisten las altas temperaturas y vientos que favorecen la expansión de los siniestros.

A nivel nacional, en lo que va del verano (diciembre a marzo) se han producido 4.527 incendios forestales en Chile, un 6 % más que a igual fecha del año pasado, mientras la superficie afectada llega a 55.316 hectáreas, un 73 % más, de acuerdo con cifras de la Conaf.

Una de las situaciones más graves es un incendio que desde hace varios días se mantiene en las cercanías de la localidad de Cochrane, en la austral región de Aysén y que hasta el momento ha consumido 12.148 hectáreas, en su mayor parte de bosques nativos, según las autoridades.

El fuego, que según expertos podría perdurar durante meses, es combatido por ocho brigadas de Conaf y una privada, además de bomberos, con apoyo de maquinarias provistas por el Ejército y el Ministerio de Obras Públicas, además un avión "Ten Tanker", de alta capacidad y cinco helicópteros.

Los esfuerzos desplegados han logrado alejar el incendio de áreas pobladas de la localidad, señalaron las autoridades.

En la misma región sigue activo un segundo incendio, que ha arrasado con 207 hectáreas de foresta nativa en la comuna de Chile Chico, que es combatido por tres brigadas y un avión de la Conaf. con apoyo de maquinarias y personal del Ejército y del Ministerio de Obras Públicas y de Bomberos.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, afirmó hoy que este verano ha aumentado "la intencionalidad" como causa de los incendios, pero evitó confirmar si ese hecho es atribuible en La Araucanía a la llamada "causa mapuche", como afirmó directamente en la víspera el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Según señaló Walker a radio Cooperativa, "ha aumentado la intencionalidad y es claro que hay grupos violentistas que años anteriores no estaban, desde el momento en que tenemos aeronaves baleadas y brigadas amenazadas".

Agregó que según estadísticas históricas, el 59 % de los incendios son causados por el hombre y que un 30 % de ellos son causados intencionalmente.

"Creemos que ese porcentaje ha aumentado este año, siempre hemos hablado de grupos violentistas, pero nunca lo hemos asociado a ningún grupo particular", afirmó.

En ese contexto, llamó a dejar "que las instituciones funcionen", y pidió dejar a la Policía de Investigaciones (PDI) que "haga su trabajo, que Carabineros haga su trabajo y que nos informen respecto del origen de la intencionalidad".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha