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Una campaña con personajes Disney para que los testigos del acoso escolar actúen contra el acosador

El 3,5 % de los alumnos cree que “está justificado que un hombre agreda a una mujer cuando ella decide dejarle”

EFE

Madrid —

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Personajes de Disney, Pixar, Star Wars y Marvel como Los Increíbles o Buzz Lightyear servirán de inspiración contra el acoso escolar en la campaña #ActivaTuPoder, con la que se pretende que los alumnos, en especial los testigos de este tipo de violencia, actúen para frenar a los acosadores.

Se trata de un proyecto presentado este miércoles por la Fundación Mutua Madrileña y Disney para sensibilizar a los niños y adolescentes en edad escolar contra el acoso y para prevenirlo entre los más pequeños.

La campaña incluye un vídeo en el que aparecen algunos de los personajes favoritos de los menores de edad, unos héroes animados conocidos por todos ellos y que inspiran a los testigos de una situación de acoso para que actúen, tomen partido, alcen la voz y defiendan a los compañeros acosados.

La pieza ha sido dirigida por los hermanos cineastas César y José Esteban Alenda, ganadores de un Premio Goya en 2009.

Según un reciente estudio de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), el 80 % de los alumnos de sexto de Primaria y de primero y segundo de ESO consideran que la medida más eficaz contra el acosador es que los compañeros se movilicen en su contra, más aún que otras alternativas como pedir ayuda al profesor.

Precisamente el empoderamiento de los chicos y chicas que presencian el acoso escolar ha estado siempre en el centro del programa de actuación que la Fundación Mutua Madrileña lanzó junto con la Fundación ANAR para luchar contra el acoso escolar a través de una triple vía: campañas en redes sociales, plan de prevención en colegios (que ha permitido actuar ya sobre más de 20.000 chicos y chicas) y estudios sociológicos del problema.

Sin embargo, las víctimas de acoso escolar sienten que el apoyo de sus compañeros es reducido, pues solo el 23,7 % de las víctimas manifestaba en ese estudio que se había sentido apoyada por sus compañeros en esas situaciones.

A través de los medios de comunicación de Disney (canales de televisión y su APP) la nueva campaña, bajo el hashtag #ActivaTuPoder, prevé impactar a casi un 70 % de niños de toda España con edades comprendidas entre los 4 y 13 años, y casi un 50 % de madres y padres (fuente Kantar Media).

Por su parte, las redes sociales de Disney España, que acumulan más de cinco millones de seguidores (contabilizando Facebook, Twitter, Instagram y YouTube), difundirán la iniciativa y también se contará con el apoyo de varios “influencers”.

El acuerdo de colaboración para la campaña ha sido firmado por el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda, y el consejero delegado de The Walt Disney Company en España y Portugal, Simon Amselem.

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