Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La India construye cientos de miles de retretes pero la faltan muchísimos más

La India construye cientos de miles de retretes pero la faltan muchísimos más

EFE

Nueva Delhi —

0

La India ha construido casi dos millones de baños, aseos públicos y retretes durante el primer año de la campaña del Gobierno “Limpia India”, pero está muy lejos de dar cobertura a los cerca de cientos de millones de personas que hacen sus necesidades al aire libre.

La organización no gubernamental Sulabh International, que trabaja mano a mano con el Gobierno en este proyecto, indicó hoy en coincidencia con el Día Internacional del Retrete, que en el último año se han construido 450.000 aseos en escuelas, 80.000 baños públicos para 15 millones de personas y 1,3 millones de retretes.

“Cada casa debería tener retretes y usarlos. No habrá más enfermedades y no se sentirán ofendidos (de aliviarse al aire libre)”, afirmó Bindeswhar Pathak en una conferencia en Nueva Delhi para concienciar de la importancia de las letrinas.

El activista destacó que el Gobierno continúa con su propósito de dotar de servicios sanitarios a toda la población, en un país en el que menos de la mitad de sus 1.250 millones habitantes cuentan con retretes y se ven obligados a defecar en espacios públicos.

“El tiempo de discusión se ha acabado, ahora es el tiempo de llevarlo a cabo”, señaló Pathak.

Modi lanzó en octubre del año pasado la campaña “Limpia India” con la intención de que para 2019, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, podrían lograr el sueño de una India con retretes para todos, y recordando su frase “los retretes son más importantes que la independencia”.

Las Naciones Unidas estiman que en los últimos 25 años la India ha mejorado su cobertura de saneamiento en un 31 % dotando de este tipo de servicios a 394 millones de personas, una mejoría que el organismo internacional, considera “moderada”.

Se calcula que cada año cerca de 100.000 niños menores de cinco años mueren por diarrea.

Cada día 65 millones de kilos de excrementos humanos acaban en las calles indias, de acuerdo con Unicef.

Etiquetas
stats