Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Industria dará 477 millones en ayudas tecnológicas en 2013, un 10,5 por ciento menos

Industria dará 477 millones en ayudas tecnológicas en 2013, un 10,5 por ciento menos

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo concederá este año ayudas a proyectos tecnológicos innovadores por un total de 447 millones de euros, lo que supone una reducción del 10,5 % con respecto a 2012.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha explicado hoy en un encuentro con los medios que, en la convocatoria de este año, el importe dedicado a subvenciones crece un 14,5 %, hasta los 55 millones de euros, mientras que la partida de préstamos cae un 13 %, hasta los 422 millones.

Soria ha defendido que, aunque el importe es menor, permitirá una distribución “más eficiente” de los recursos dedicados al “impulso de la economía digital”, que se incluyen dentro de la Agenda Digital aprobada en febrero.

El ministro ha explicado que estas ayudas se dedicarán a proyectos de “industrias de futuro”, como las ciudades inteligentes o la computación en la nube, así como a la ciberseguridad, la administración electrónica, la gestión medioambiental o la aplicación de soluciones tecnológicas para mejorar la competitividad de las pymes.

La misión es “cumplir los objetivos de la agenda digital, en cuanto a aumentar la participación de la economía digital en el conjunto de la economía”, ha asegurado, lo que repercutirá en una mejora de la productividad.

Los préstamos serán “blandos”, con un interés del 0,528 % y un plazo de amortización de 5 años con dos de carencia y unas garantías necesarias del 25 %, lo que supone, según el ministro “una mejora respecto a 2012”.

En 2012, el interés de este tipo de ayudas era del 3,95 %, con un plazo de amortización de 7 años con tres de carencia y unas garantías del 35 %.

En cuanto a la distribución, las pymes con proyectos excelentes o notables disfrutarán de un 20 % de subvención -frente al 15 % del resto de empresas con esta calificación-, mientras que las que tengan iniciativas buenas o suficientes obtendrán un 12 % -frente al 9 % del resto-.

En ese sentido, Industria ha modificado el procedimiento de evaluación de los proyectos, que pasa a realizarse en dos fases y con la ayuda de una comisión que será un “órgano colegiado”, según el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.

De esta manera se complementarán los tribunales con participantes “de mayor experiencia”, según Calvo-Sotelo, como representantes de Inteco, Enisa o la Oficina de Patentes y Marcas.

En la primera fase de la evaluación se tendrá en cuenta “el componente de innovación tecnológica que incorpora el proyecto”, lo que incluye repasar las deficiencias de las soluciones actuales o las oportunidades de cada proyecto en el mercado, según ha detallado Soria.

En la segunda, se analizará “la solvencia financiera, el impacto socioeconómico y la proyección internacional” del proyecto.

Este nuevo modelo de evaluación permitirá “mejorar la gestión y poner en foco en proyectos innovadores”, a través de mayor simplificación administrativa, transparencia y eficacia, gracias, por ejemplo, a la incorporación de una presentación oral.

Por otra parte, Soria ha asegurado que el plan PIVE2 “está funcionando bien” y ha abogado por la continuidad del programa, tal y como señaló hace unos días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En materia energética, Soria ha reiterado que el objetivo de Industria es que antes de que finalice el primer semestre haya “una reforma sobre la mesa del Consejo de Ministros” que afecte a los “aspectos regulatorios” del sistema, aunque también incluirá medidas para “la parte de producción”, sin dar más detalles.

Etiquetas
stats