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Inspectores de educación piden al Ministerio una carrera profesional propia

Inspectores de educación piden al Ministerio una carrera profesional propia

EFE

Madrid —

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Cuatro asociaciones profesionales de inspectores de educación han mantenido hoy una reunión con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la que le han exigido la creación de “una carrera profesional” para la inspección.

El presidente de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), Jesús Marrodán, ha explicado a Efe que su pretensión es que dicha carrera incluya, entre otras disposiciones, la convocatoria de concursos de méritos “para evitar dedazos para acceder a ciertos cargos” o el reconocimiento en toda España “del complemento de directores”.

Tanto USIE como la Asociación Nacional de Inspectores de Educación (ANIE), la Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE) e Inspectoras e Inspectores para una nueva Educación (INSNOVAE), también presentes en la reunión, coinciden en estas peticiones “de forma más o menos común, con pequeños matices”.

Marrodán ha afirmado que el Ministerio ha mostrado una “buena receptividad” a las reivindicaciones de los inspectores, que comprenden, asimismo, un aumento en su participación “en la evaluación externa de los centros”.

Y ha agregado que hay otras cuestiones respecto a las cuales el Ministerio debe consultar si “jurídicamente” es competente para legislar, como “que haya un grupo de trabajo de la inspección” en la Conferencia Sectorial.

Además, en la reunión se ha abordado la reforma educativa que quiere emprender el Gobierno de Pedro Sánchez, proyecto que a juicio de los inspectores debe ser, ante todo, “muy consensuado”, para evitar así “la inestabilidad normativa y los cambios continuos”.

Marrodán considera que la propuesta socialista contiene “apartados que son muy apoyados por la comunidad educativa” y otros “más discutibles”, aunque no se podrá “analizar con concreción” la nueva norma hasta que no se conozca su articulado.

“Nos parecería, por ejemplo, oportuno que las normativas referidas a las lenguas autonómicas también tuviesen algún tipo de control, porque hay que recordar que todos los ciudadanos tienen el derecho y el deber de conocer todas las lenguas cooficiales, y eso no se puede dejar solo al albur de que cada Gobierno autonómico haga lo que le da la gana”, ha apuntado.

Los inspectores han aportado sus propias “propuestas de mejora” a la confección de la reforma, como la inclusión en ella de apartados dedicados a “la inspección”, a “la mejora de los docentes” y a la “evaluación de los centros y profesorado”.

“Se haga lo que se haga, tiene que basarse en el consenso, social y político, sino será un fracaso, uno más de los que llevamos a las espaldas, y el país no se lo puede permitir”, ha concluido el presidente de la USIE.

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