Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interceptados dos botes con 210 personas en el oeste de Libia

Interceptados dos botes con 210 personas en el oeste de Libia

EFE

Trípoli —

0

Una patrulla de los guardacostas libios interceptó hoy a 210 personas que navegaban a la deriva en dos botes precarios intentando llegar a las costas de Europa, informó a Efe el portavoz de la Armada vinculada al Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, coronel Ayub Qasem.

Según su relato, la primera embarcación fue interceptada en aguas internacionales, a unas 35 millas de las playas de la localidad de Janzour, situada al oeste de la capital, y en ella viajaban 96 personas.

“La lancha de goma partió de la ciudad de Sabratha -a unos 200 kilómetros al oeste de Trípoli- y en ella viajaban inmigrantes del África Subsahariana, pero también de Egipto y Túnez. Fueron trasladados a una base naval donde se les dio asistencia médica antes de enviarlos al centro de detención de Tajoura”, explicó.

Ayub agregó que la segunda embarcación, también un bote de goma, fue hallado a unas 12 millas de la ciudad de Zawiya, uno de los principales núcleos de contrabando de personas, situado cerca de la frontera con Túnez.

En ella viajaban 144 personas, entre ellas cuatro niños, y había también un cadáver, agregó.

Al igual que en el caso anterior, los migrantes recibieron asistencia médica en una base naval antes de ser enviados al mismo centro de detención en Tajoura, concluyó.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de las patrulleras europeas.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), organismo vinculado a la ONU, más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.

Solo en el primer mes de 2018, otros 9.500 han logrado llegar a las playas de Italia desde Libia a través de la llamada ruta central del Mediterráneo y 379 han perecido en el intento.

Las ONG califican de “devoluciones en caliente” los rescates de la armada libia, que favorece la Unión Europa, y advierten de que violan la ley internacional, ya que los inmigrantes regresan a un puerto que la comunidad internacional considera inseguro.

Etiquetas
stats