Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior designará expertos policiales para frenar las agresiones sanitarias

Interior designará expertos policiales para frenar las agresiones sanitarias

EFE

0

El Ministerio del Interior ha creado la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, que serán un cauce de comunicación entre estos cuerpos y los profesionales sanitarios para frenar las agresiones a este colectivo.

Esta es una de las medidas incluidas en el Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) a adoptar frente a esas agresiones, que, en el caso de los médicos, aumentaron un 37 % en el último año hasta alcanzar las 495 y 2.400 en los últimos seis años.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha entregado hoy a la titular de Sanidad, Dolors Montserrat, la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad que recoge el Protocolo, en presencia de representantes de los profesionales sanitarios.

Zoido ha explicado en rueda de prensa que un Interlocutor Nacional será el encargado de coordinar a los distintos interlocutores territoriales, que mantendrán una comunicación fluida y regular con los representantes de los centros sanitarios, colegios profesionales y autoridades competentes.

Esta figura, según el titular de Interior, “ayudará a alcanzar mayores cuotas de confianza por parte de las víctimas a la hora de acudir a la policía para efectuar una denuncia”.

Se creará también un Observatorio de Seguridad Integral de Centros Hospitalarios, que va a servir para articular mecanismos e instrumentos de colaboración y coordinación a nivel nacional entre la Policía y la Guardia Civil y las autoridades sanitarias competentes.

El Protocolo prevé también la elaboración de un Catálogo de Centros Médicos, tanto públicos como privados, para diferenciar entre aquellos que disponen de medidas de seguridad y los que no, con el objetivo de incrementarlas mediante instrumentos como el botón antipánico o la doble puerta.

De acuerdo con ese catálogo se clasificará el nivel de riesgo de acción delictiva de los centros y atendiendo a éste, se vigilarán y se protegerán mediante la ejecución de servicios de carácter preventivo, previamente planificados (identificación de personas, dispositivos operativos en vías públicas, patrullaje, etc) .

Además, según ha asegurado Zoido, se adoptarán medidas informativas y formativas dirigidas a los profesionales sanitarios para que aprendan a autoprotegerse.

Según el documento, se establecerán, anualmente, dos periodos de carácter mensual de intensificación de las medidas, en los meses de mayo y octubre, aunque podrían ampliarse en función de la evolución de la criminalidad y la detección de un incremento de la incidencia de las agresiones.

El ministro del Interior ha señalado que mediante este Protocolo se ha dotado a las FCSE de una herramienta que les va a permitir reducir o eliminar toda forma de agresión dirigida contra el personal sanitario, tanto en su forma física, como psíquica y verbal tanto por parte de los pacientes como de sus familiares, “que muchas veces son peores”.

Con la modificación del Código Penal de 2015 las agresiones a médicos se tipificaron como “atentado a la autoridad”, de igual manera que si el agresor atacase, por ejemplo, a un agente de la Policía.

Por su parte, la titular de Sanidad ha explicado que el Ministerio está trabajando en la creación de un Sistema de Información de Agresiones del Sistema Nacional de Salud, que permitirá identificar los puntos críticos y elaborar un mapa de riesgo.

Montserrat ha calificado el Protoclo de “un gran avance” para que los profesionales sanitarios ejerzan su actividad “sin miedo y en libertad” y ha subrayado que no se pueden consentir las agresiones.

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha dicho que los datos de agresiones son “escalofriantes” y que solo suponen una “punta del iceberg” y ha explicado que en marzo se pusieron en contacto con el ministro del Interior solicitando medidas de protección “y en prácticamente nada estamos hoy aquí para dar luz al Protocolo”.

La instrucción, que ha sido firmada “esta misma mañana” por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha sido ya enviada a las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil para que entre en vigor, ha asegurado el ministro del Interior.

Etiquetas
stats