Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior desoyó la petición del Defensor de quitar la concertina de la valla

Interior desoyó la petición del Defensor de quitar la concertina de la valla

EFE

Madrid —

0

El Defensor del Pueblo aconsejó por dos veces al Ministerio del Interior que retirara las concertinas del vallado exterior de los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla, pero este departamento no aceptó esa recomendación.

Lo explica el Defensor en su informe de 2014, hecho público hoy y en el que recuerda que en noviembre de 2013 formuló dos recomendaciones al Ministerio para que sustituyera la concertina existente por “un mecanismo no cortante que dificulte el salto de las vallas” a los inmigrantes que quieren entrar de forma irregular.

También recomendó que diera instrucciones a la Guardia Civil que presta servicio en la frontera de Melilla para que cuando interceptaran a uno de esos inmigrantes, la respuesta de sus agentes fuera “su puesta a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para que se incoe el oportuno expediente administrativo previsto en la legislación de extranjería”.

Recomendaciones que, dice el informe, “no han sido aceptadas”, por lo que el Defensor “ha concluido la actuación manifestando la diferencia de criterio entre dicho organismo (el Ministerio) y el Defensor del Pueblo”.

En el informe se hace referencia a algunos sucesos como el del 7 de febrero del pasado año, cuando quince subsaharianos murieron al intentar alcanzar las costas ceutíes, tras el cual el Defensor inició una actuación de oficio.

Como este caso, al igual que otros ocurridos en Melilla, están inmersos en un procedimiento judicial, la titular de la institución, Soledad Becerril, pidió a la Fiscalía que la mantenga informada de todas las novedades que se produjeran, tanto en este proceso como en otros.

Agradece la defensora del Pueblo el esfuerzo realizado por el personal del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, que ante su sobreocupación han conseguido agilizar las salidas de los subsaharianos a la Península, sobre todo de los colectivos más vulnerables.

Resalta asimismo la “importante mejora” en 2014 en la tramitación de las solicitudes de protección internacional en Ceuta y Melilla, y cifra en 200 el número de sirios que a enero de 2015 la habían solicitado en la segunda ciudad autónoma.

Por otro lado, Becerril ha recomendado a la Policía que revise los protocolos de actuación relacionados con el derecho a la asistencia letrada en sede policial de los ciudadanos extranjeros detenidos para materializar la orden de expulsión, y le pide que facilite esa asistencia cuando así se solicite y resulte necesario.

La Policía ya ha ofrecido una respuesta, pero ha sido en los primeros días de este año y el Defensor todavía la está analizando.

Etiquetas
stats