Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigan en Atapuerca claves para estudiar patologías como la sordera

Investigan en Atapuerca claves para estudiar patologías como la sordera

EFE

Madrid —

0

Los descubrimientos del yacimiento de Atapuerca en relación con la anatomía y fisiología del oído medio e interno servirán para el estudio de patologías auditivas como la sordera e incluso de su aplicación médica.

Este es el objetivo que se ha marcado la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleontropología que la Universidad de Alcalá (UAH) y HM Hospitales han puesto en marcha mediante la firma de un convenio que representa un nuevo espacio de colaboración entre la ciencia básica y clínica.

El paleontólogo e investigador de los yacimientos de Atapuerca Juan Luis Arsuaga ha asistido a la firma de este convenio, rubricado por el rector de la UAH, José Vicente Saz Pérez, y el presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca.

El también paleontólogo e investigador de Atapuerca Ignacio Martínez, profesor titular de Antropología Física de la UAH, será el director de la Cátedra, que nace con un doble objetivo.

Seguir investigando en Atapuerca para avanzar en el conocimiento de la relación entre audición y lenguaje; e indagar en la evolución de la anatomía y fisiología del oído y sus aplicaciones en el campo de la clínica otorrinolaringológica en pacientes con sordera y otras patologías auditivas.

El doctor Alfredo García, otorrino de HM Hospitales, resume la finalidad del proyecto: “Confiamos en obtener informaciones que nos permitan mejorar el tratamiento de algunas patologías que abordamos habitualmente y provocan perdida de audición; vamos a tener acceso a imágenes 3D de altísima resolución de los fósiles de Atapuerca”.

“Quizá esto se pueda aplicar a la construcción de prótesis implantables personalizadas para el oído más eficaces de las que manejamos ahora”, añade García, codirector de la Cátedra junto al doctor Cristóbal Belda.

Ignacio Martínez explica uno de los aspectos centrales de la Cátedra como la creación de un espacio de sinergias entre la ciencia básica, los paleontólogos, y aplicada, los clínicos, para colaborar en líneas de investigación que lleguen a resultados prácticos.

Arsuaga expone la importancia de los descubrimientos del yacimiento, ya que Atapuerca ocupa un lugar crucial en la evolución de la mente, la consciencia, el lenguaje, el simbolismo y la sociabilidad humana. “En Atapuerca -asegura- está la materia prima para grupos de investigación como este”.

El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca resalta que Atapuerca es una institución con un bagaje científico muy importante y que el cruice de información permitirá determinar hasta que punto la evolución del ser humano puede aportar valor a la clínica del día a día, aspecto en el que también ha hecho hincapié el rector de la UAH, José Viente Saz Pérez.

Etiquetas
stats