Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irene Montero: La rabia por la violencia machista debe traducirse en políticas

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

EFE

Madrid —

0

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha aseverado este martes que la rabia y el dolor que genera la violencia machista ha de traducirse en políticas que protejan la vida y los derechos de las mujeres.

“Podríamos estar ante otro asesinato machista. Rabia y dolor que deben traducirse en políticas para proteger nuestros derechos y nuestra vida. Un abrazo a los familiares y amistades de la víctima y gracias a quienes trabajan día a día para acabar con la violencia machista”, ha escrito la ministra en Twitter.

Montero ha reaccionado así al asesinato la madrugada del martes de una mujer en San Joan Despí (Barcelona) presuntamente a manos de su pareja, un crimen del que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos para determinar si se trata de un asesinato machista.

“Nadie puede mirar hacia otro lado. El machismo mata y necesitamos la implicación de todos y todas para pararlo. Unidad para acabar con la violencia machista. Todo mi cariño para la familia de la víctima. Ni una menos”, ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Twitter.

De confirmarse la naturaleza de género del crimen de Barcelona, se trataría de la víctima mortal 1.040 desde 2003 y la séptima de enero de 2020 (ninguna de las siete había denunciado a su agresor).

Desde 2013, 35 menores han sido asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres, y 280 niños han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia de género.

“Ni las cifras ni las palabras pueden dar una medida del drama que estos casos supone, no sólo por supuesto para la familia que rodea a la víctima sino la conmoción general que causa en el conjunto de la sociedad”, ha indicado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“Cada uno de los nombres que conocemos de estas vidas truncadas a manos de sus asesinos han dejado de existir, es una motivación adicional para luchar por la igualdad en este país y luchar con absoluta firmeza contra la violencia de género como tiene establecido este Gobierno”, ha destacado la portavoz.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, ha subrayado en un acto organizado por la Agencia Española de Protección de Datos que “es la educación, que ahora algunos quieren poner en juego, la que tiene que poner los valores de la igualdad en el centro”.

En Twitter, la ministra de Igualdad ha recordado que la “pionera” ley contra la violencia de género ha cumplido 15 años de la entrada en vigor de la Ley 1/2004 y ha agradecido a “todas las mujeres que dentro y fuera de las instituciones lograron este avance” que hoy se pueda “seguir luchando con firmeza contra todas las formas de violencias machistas”.

Y en esa red social, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha alertado de que “desviar la mirada a otros delitos graves pero ocasionales, a otros debates, pretende minimizar y no combatir la violencia machista”.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Etiquetas
stats