Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Itaipú agradece su entrada en la Red de Reservas de la Biosfera de la Unesco

Itaipú agradece su entrada en la Red de Reservas de la Biosfera de la Unesco

EFE

Asunción —

0

La hidroeléctrica Itaipú, considerada la de mayor producción del mundo y compartida entre Paraguay y Brasil, agradeció hoy su entrada en la Red de Reservas de la Biosfera que promueve la Unesco, a través del área forestal conocida como Bosque Atlántico del Alto Paraná.

En esta zona se encuentra enclavada la hidroeléctrica de Itaipú, construida sobre el fronterizo río Paraná y cogestionada entre Paraguay y Brasil a través de un ente binacional.

Para el director del lado paraguayo de Itaipú, James Spalding, la entrada de Itaipú en la Red de Reservas de la Biosfera es “un reconocimiento a décadas de esfuerzo” en la hidroeléctrica, en lo relacionado “a la responsabilidad socio-ambiental”.

Agregó que el compromiso de Itaipú con el cuidado del medio ambiente se expresa en el hecho de que esta hidroeléctrica sea la primera fuente del mundo en energía limpia y renovable, según un comunicado de la entidad.

Spalding recordó que Itaipú mantiene dos refugios ambientales en Brasil y ocho reservas biológicas en Paraguay, promueve la difusión de la acuicultura y la piscicultura en su entorno, y apoya las prácticas de producción agropecuaria “menos agresivas al medio ambiente”.

Además, la entidad desarrolla el programa Paraguay Biodiversidad, con recursos del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF) del Banco Mundial, con el objetivo de “conservar la diversidad biológica y promover el uso sostenible de la tierra”.

Unesco integró hoy a Itaipú dentro de la Red de Reservas de la Biosfera, junto con otros cinco parajes naturales de Costa Rica, Ecuador, Honduras, Perú y la República Dominicana, durante una reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) que tuvo lugar en París.

La agencia de Naciones Unidas destacó que el Bosque Atlántico del Alto Paraná, el ecosistema al que pertenece la reserva de Itaipú, es “uno de los más importantes para la conservación de la diversidad biológica mundial”.

Se trata de un lugar con una zona boscosa subtropical, que se extiende por más de un millón de hectáreas donde viven unos 450.000 habitantes y gran número de especies endémicas, en particular grandes predadores y herbívoros.

En la zona viven varias comunidades de indígenas avá guaraní, algunos de los cuales denuncian que fueron expulsados de sus tierras ancestrales durante la construcción de Itaipú, en 1974, violando su derecho a una consulta previa, libre e informada que contemplan los convenios internacionales.

Itaipú se convirtió este miércoles en la tercera Reserva de la Biosfera en territorio paraguayo, junto a la del Bosque Mbaracayú (norte, próxima a la frontera con Brasil) y la del Chaco paraguayo, un territorio de 7,2 millones de hectáreas donde se localizan 17 formaciones vegetales diferentes, 862 especies de flora, y 603 de fauna, algunas de ellas amenazadas.

Pese a la distinción de la Unesco, el Chaco paraguayo es una de las zonas con la más elevada tasa de deforestación del mundo, según denuncia la ONG Guyra Paraguay.

Etiquetas
stats