Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia creará centros y contratará personal para acelerar las repatriaciones

Italia creará centros y contratará personal para acelerar las repatriaciones

EFE

Roma —

0

Italia creará nuevos centros para acoger a los inmigrantes en fase de repatriación y contratará a más técnicos para estudiar las solicitudes de asilo, según un decreto aprobado hoy en Consejo de Ministros para acelerar todo el proceso.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, dijo en rueda de prensa que el decreto “agilizará los procesos de concesión del derecho de asilo y facilitará con diversas medidas los mecanismos necesarios para la repatriación” de inmigrantes.

El objetivo, subrayó, “no es cerrar nuestras puertas, sino hacer que el flujo migratorio pase de ser un fenómeno irregular gestionado por organizaciones criminales a un fenómeno regular en el que no se arriesgue la vida y alcance nuestros países de forma controlada”.

El titular italiano del Interior, Marco Minniti, indicó que el decreto busca impulsar “un nuevo modelo de acogida” y, para ello, se habilitará en cada región un centro permanente para la repatriación, con una capacidad total de 1.600 puestos.

Estas instalaciones sustituirán a los seis Centros de Identificación y Expulsión (CIE) del país, gestionados por empresas privadas y muy criticados por sus precarias condiciones y por la elevada cantidad de internos que acogen.

Los nuevos centros serán establecimientos de reducidas dimensiones, con entre 80 y 100 plazas, fuera de los núcleos urbanos, próximos a autovías y aeropuertos y con una gobernabilidad transparente, explicó el ministro del Interior.

Uno de los aspectos más importantes es la agilización del proceso por el que se estudia si una persona puede ser considerada refugiada, lo que le permitiría permanecer en Italia, algo que hasta ahora se prolongaba una media de dos años.

Para ello, el responsable italiano de Justicia, Andrea Orlando, señaló que ha sido suprimido uno de los tres grados de juicio de Italia, el de apelación, y los inmigrantes a los que les sea denegado el asilo podrán reclamar directamente en la última instancia, el Supremo.

Además, se constituirán nuevas secciones especializadas en materia migratoria en catorce tribunales del país con jueces que apliquen la ley “partiendo de su conocimiento del fenómeno migratorio” y que generarán una jurisdicción consolidada en esta materia.

Se contratará a 250 especialistas para reforzar las Comisiones territoriales para el reconocimiento de la protección internacional, actualmente diez compuestas por cuatro miembros, uno de ellos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

“Hay una emergencia y no podemos permitir que los plazos del proceso se nos vayan de las manos”, manifestó Orlando.

El nuevo decreto, además, permitirá a los ayuntamientos ocupar a los solicitantes de asilo en trabajos de utilidad pública no remunerados mientras esperan su reconocimiento de refugiados para, según Minniti, “colmar el vacío de la espera”.

Italia, por su posición geográfica, recibe un elevado flujo migratorio especialmente desde las costas de Libia, a las que llegan miles de inmigrantes procedentes de otras zonas de África.

2016 fue un año de récord de llegadas de inmigrantes en Italia, pues se contabilizaron 181.000, lo que supone un 20 % más respecto al año anterior.

A fecha de hoy, ya han llegado a Italia 9.446 inmigrantes, mientras que el año pasado ascendían a 6.030, de acuerdo a las cifras de Interior.

Etiquetas
stats