Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Jane”: Imágenes inéditas de la antropóloga que rompió “el techo de cristal”

"Jane": Imágenes inéditas de la antropóloga que rompió "el techo de cristal"

EFE

Madrid —

0

La primatóloga Jane Goodall se enfrentó a “las convenciones sociales y a los prejuicios” y rompió así “el techo de cristal” al convertirse en “ejemplo para miles de hombres y mujeres”, vivencias recogidas en un documental de Brett Morgen que se estrena mañana en España en dos canales de National Geographic.

“Ella se enfrentó a las convenciones sociales y científicas” de mediados del siglo XX con su trabajo sobre el terreno en relación con chimpancés de Tanzania, ha explicado el director del Instituto Jane Goodall en España, Federico Bogdanowicz, durante la presentación esta semana del filme en Madrid.

Licenciado en Antropología y Máster en Primatología por la Universidad de Barcelona, Bogdanowicz asistió al estreno de “Jane” - un documental rodado por el cineasta Brett Morgen con música del compositor Philip Glass-, para National Geographic que estará disponible a partir de mañana en sus dos canales habituales.

El filme -con imágenes inéditas- fue proyectado por primera vez a finales de 2017 y nominado a los premios BAFTA, e incluye imágenes inéditas de esta investigadora experta en primates, que se podrán visualizar en los canales National Geographic y Nat Geo Wild.

Apasionada por los animales, la primatóloga (Londres, 1934) visitó África por vez primera en 1957, cuando se alojó en la granja de un amigo en Kenia y comenzó a trabajar para el paleontólogo y arqueólogo Louis Leakey.

En Tanzania, y frente a la creencia entonces generalizada de que el hombre era el único ser vivo capaz de crear herramientas, ella comprobó que estos primates también lo hacían, al utilizar hojas y ramas modificando estos objetos para sacar a las hormigas de los hormigueros y poder comerlas.

Pero la comunidad científica se resistía a aceptar los descubrimientos de Goodall porque “no sólo no tenía titulación sino que era mujer y por tanto tuvo que enfrentarse al 'establishment' académico por partida doble”, ha indicado Bogdanowicz.

Universidades de prestigio como la de Cambridge, con la que había trabajado la investigadora, rechazaron en un principio sus afirmaciones sobre las emociones de los chimpancés “y, sin embargo, hoy en día estos centros estudian las personalidades de los primates”.

El largometraje se montó a partir de más de cien horas de imágenes nunca vistas sobre la vida de Goodall filmadas por el holandés Hugo van Lawick, barón y fotógrafo de vida silvestre, quien documentó a partir de 1962 sus primeros viajes al Parque Nacional de Gombe en Tanzania.

Van Lawick fue enviado por National Geographic para recoger el testimonio de Goodall pero ambos se enamoraron, se casaron y posteriormente se instalaron en el norte del país africano, en las llanuras del Serengueti, donde él se dedicó a filmar leones mientras ella se ocupaba del hijo que tuvieron en común.

Aunque ya existían otras películas sobre la antropóloga, en “Jane” no solo aparece como protagonista absoluta sino que narra sus primeras impresiones mientras convivía con los grandes simios, así como los obstáculos con los que se topó durante su investigación.

A sus casi ochenta y cuatro años, Goodall está considerada hoy como uno de los grandes iconos del conservacionismo contemporáneo.

Su labor se ha extendido por todo el mundo y, en el caso de España, su instituto organiza campañas como la de “Movilízate por la selva” que recopila teléfonos móviles en desuso para su reutilización y reciclaje.

De esta manera “ayudamos a frenar la insostenible demanda de componentes minerales” que financia guerrillas y causa la destrucción de ecosistemas africanos.

Etiquetas
stats