Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón destinará 23.100 millones de euros a un nuevo plan de estímulo

Japón destinará 23.100 millones de euros a un nuevo plan de estímulo

EFE

Tokio —

0

El Gobierno de Japón decidió hoy destinar un presupuesto adicional de unos 3 billones de yenes (24.500 millones de dólares/23.100 millones de euros) para un plan de estímulo económico, que incluye medidas sociales y ayudas al sector agrícola.

El paquete de medidas fue aprobado el jueves en una reunión del Ejecutivo, y hoy el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha encargado a los ministerios implicados elaborar un presupuesto adicional para poner en marcha estas iniciativas en el próximo ejercicio fiscal, informó la agencia local Kyodo.

La partida presupuestaria adicional se incluirá en el actual ejercicio fiscal, que comenzó el pasado abril y concluirá en marzo de 2016, y podría superar los 3 billones de yenes (24.500 millones de dólares/23.100 millones de euros), según dijeron fuentes gubernamentales al citado medio.

Estos fondos adicionales “se concentrarán en resolver los principales problemas que afronta Japón”, afirmó en este sentido el viceprimer ministro nipón y titular de Finanzas, Taro Aso, al ser preguntado hoy sobre el plan en rueda de prensa.

El plan incluye medidas destinadas a fomentar la natalidad y el empleo femenino, y unido a la propuesta del Ejecutivo de incrementar el salario mínimo legal en un 3 por ciento para 2016, tiene el objetivo último de frenar el declive demográfico del país y de revitalizar la economía.

En particular, se contempla elevar el número de plazas gratuitas de guardería desde las 400.000 actuales hasta las 500.000, así como conceder mayores ayudas para las parejas con hijos y a las madres solteras que soliciten bajas de maternidad.

La estrategia también incluye iniciativas para ampliar los centros de cuidado de ancianos y de otras personas dependientes, además de incrementos para las pensiones más bajas y de otras ayudas sociales.

De este modo, Abe aspira a aumentar la tasa de natalidad actual desde 1,4 hijos estimados por mujer hasta 1,8, y a reducir a “cero” el número de trabajadores que abandonan sus empleos para hacerse cargo de sus hijos o familiares dependientes, según dijo en declaraciones recogidas por el diario Nikkei.

Asimismo, el plan de estímulo contiene un nuevo sistema de subvenciones para el sector agrícola, concebidas para incrementar su competitividad a nivel internacional y para frenar el impacto negativo que tendrá el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), recientemente firmado por Japón y otros 11 países.

Los fondos para financiar el paquete de medidas provendrán de partidas sobrantes del presupuesto de 2014 y de ingresos fiscales del ejercicio en curso, según las antes citadas fuentes.

El Ejecutivo tiene previsto dar luz verde a este presupuesto adicional a mediados de diciembre, con vistas a aprobarlo definitivamente en la Dieta (Parlamento) el próximo 4 de enero.

Etiquetas
stats