eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Japón lamenta el anuncio de Trump y lo tacha de "contrario a la inteligencia"

- PUBLICIDAD -
Japón lamenta el anuncio de Trump y lo tacha de "contrario a la inteligencia"

Japón lamenta el anuncio de Trump y lo tacha de "contrario a la inteligencia"

El Gobierno de Japón calificó hoy de "lamentable" el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París contra el cambio climático, y el ministro de Medio Ambiente, Koichi Yamamoto, tachó la medida de "contraria a la inteligencia humana".

Japón "confiaba en trabajar con Estados Unidos en el marco del Acuerdo de París, por lo que el anuncio de la administración estadounidense es lamentable", señaló el ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, en un comunicado.

El cambio climático "requiere esfuerzos concertados de la comunidad internacional", recalcó Kishida, quien añadió que Tokio "explorará vías para cooperar con Estados Unidos" y lograr que este país, el segundo mayor emisor global de gases de efecto invernadero, "haga frente de forma efectiva al problema".

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Koichi Yamamoto, se mostró "decepcionado" y "enfadado" con el anuncio del presidente estadounidense, y lo calificó de "contrario a la inteligencia de la humanidad", en una rueda de prensa.

Tokio, otro de los firmantes del Acuerdo de París, cargó así con contundencia contra Trump, una manifestación poco habitual por parte del Gobierno que lidera Shinzo Abe, quien ha mostrado una buena sintonía con el magnate estadounidense y ha insistido en estrechar los lazos pese a su aislacionismo.

Trump, que ya había criticado el pacto de París durante la campaña electoral, afirmó que el acuerdo adoptado por casi 200 naciones a finales de 2015 y ratificado por unas 147, pone en "permanente desventaja" a la economía y trabajadores estadounidenses, por lo que propuso renegociar "enteramente" uno "mejor" y "más justo".

La decisión fue denostada de inmediato por organizaciones supranacionales, entre ellas la ONU y la Unión Europea (UE), que lo tacharon de "muy decepcionante", ya que, entre otras, desecha metas como la propuesta por el presidente Barack Obama de reducir a 2025 las emisiones de gases hasta un 28 % respecto a los niveles de 2005.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha