eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Japón obligará a informar sobre los casos relacionados con el virus del Zika

- PUBLICIDAD -
Japón obligará a informar sobre los casos relacionados con el virus del Zika

Japón obligará a informar sobre los casos relacionados con el virus del Zika

El Ministerio de Sanidad obligará a los médicos a informar sobre los casos relacionados con el virus del Zika, en medio del aumento del contagio de enfermedades transmitidas por mosquitos que ha activado la alerta a nivel internacional.

Con la recopilación de la información de estos pacientes, el ministerio busca reforzar la vigilancia para tomar medidas como la exterminación de los mosquitos que propagan la enfermedad en el territorio nipón con el fin de evitar su propagación, según indicaron hoy fuentes cercanas al asunto a la agencia Kyodo.

Aunque hasta el momento no se han registrado infecciones por Zika en Japón -únicamente una pareja fue diagnosticada con la enfermedad tras regresar de Bora Bora en 2013, y un hombre tras volver de la isla tailandesa de Koh Samu en 2014-, el mosquito tigre, uno de los portadores del virus, puede encontrarse en el país.

Este insecto díptero ya ocasionó un brote de dengue que afectó a más de cien personas hace dos años en la capital, en lo que supuso el primer caso de contagio dentro del archipiélago en casi 70 años.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de una veintena de países y territorios, en su mayoría de Latinoamérica, han sido decretadas zonas de riesgo de contagio por zika, transmitido por mosquitos de la especie Aedes Aegypti, transmisor además del dengue y el chikungunya.

El zika suele provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular.

La propagación del virus se ha asociado además a un fuerte aumento en el nacimiento de bebés con una cabeza anormalmente pequeña, síntoma conocido como microcefalia, aunque la relación causal entre el virus y los casos de malformaciones no ha sido aún probada científicamente.

Sólo en Brasil, el país donde primero surgieron los casos y el más afectado por la epidemia, se han contabilizado un millón y medio de casos de zika y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia.

El rápido avance de la enfermedad ha obligado a las autoridades sanitarias internacionales a tomar medidas extraordinarias, como alerta de "emergencia sanitaria global" declarada por recomendación de un grupo de expertos de la OMS.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha