Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jefa de farmacia del Puerta de Hierro: “Nuestra labor es fundamental”

Personal sanitario trabaja en el laboratorio del Hospital Puerta de Hierro.

EFE

Majadahonda —

0

“Es verdad que somos menos conocidos, es comprensible, pero nuestra labor está siendo fundamental”, dice la jefa de servicio de Farmacia del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Amelia Sánchez, encargada de que “a los pacientes no les falte medicación y se administre de forma segura”.

Además de administrar la medicación pertinente a todos los pacientes del hospital, desde la farmacia del Puerta de Hierro preparan botiquines de medicación para los hoteles medicalizados de la zona y para las residencias, material que luego entrega un repartidor.

Las Urgencias del Puerta de Hierro, hospital que ha abierto sus puertas a Efe para dar a conocer su trabajo, han evitado más de 700 ingresos de pacientes con coronavirus mediante el seguimiento por llamadas y videollamadas a los pacientes.

En estos casos, ha sido la farmacia del centro la encargada de preparar los “kits de medicamentos” para que estos pacientes puedan seguir el tratamiento desde sus casas.

“Hemos tenido que reforzar nuestra labor y estamos facilitando la prescripción de los medicamentos a los médicos para agilizar su trabajo. Por ejemplo, hemos preparado soluciones orales ya dosificadas desde la farmacia, cuando antes era enfermería la que tenía que hacerlo”, cuenta Sánchez.

Como el COVID- 10 era un virus “totalmente nuevo y desconocido”, a falta de un tratamiento demostrado han usado otros “por similitud de la infección, como los del VIH”, explica.

La Agencia Española del Medicamento es la encargada de suministrar los medicamentos a los hospitales, y según cuenta la jefa de Farmacia del Puerta de Hierro, ha habido momentos de “agobios por si la medicación no te llegaba algunos días que la agencia tardaba en liberar los lotes”.

“Ha habido momentos de tensión, pero ha surgido un sentimiento de apoyo entre todos los servicios de farmacia de otros hospitales”, añade.

Este apoyo queda patente en un chat creado entre las farmacias de los hospitales para ver “quién puede prestar un componente”.

Todos los hospitales están coordinados por la Consejería de Sanidad, que está haciendo “una distribución controlada de los medicamentos de UCI” en función de las camas de ocupación de cada centro.

El control y el suministro de la medicación del Puerta de Hierro se ha incrementado de forma considerable. En la actualidad, tiene 48 camas de hospitalización en cada planta cuando antes de la crisis eran de 25. Además, empezó con una planta COVID y ahora son once.

En cuanto a la Unidad de Cuidados Intensivos, habitualmente hay 20-22 camas en la UCI y otras 20 en la UCI quirúrgica, un total de 40-44 camas, y en esta crisis se han duplicado hasta las 80 camas.

Además, el Puerta de Hierro habilitó la zona del archivo con 80 camas para la hospitalización de pacientes en una situación intermedia, que podían evitar entrar en la UCI pero tenían una situación complicada como para estar en planta.

Etiquetas
stats