Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Joaquín Almunia cree que el futuro de Europa pasa por tener “más integración”

Joaquín Almunia cree que el futuro de Europa pasa por tener "más integración"

EFE

Santander —

0

El exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia ha afirmado hoy que el futuro de Europa tiene que “contar con más integración”, algo que, a su juicio, debe conseguirse con una “perspectiva estratégica basada en una comunidad social y democrática de derecho”.

“Hay que avanzar en la integración europea” ha destacado Almunia en su intervención en el encuentro “Reescribir el contrato social”, que se ha inaugurado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Según informa la UIMP en nota de prensa, en su ponencia “¿La Europa eterna?”, Almunia se ha centrado en hablar sobre el futuro del continente y ha propuesto ideas sobre cómo se debe abordar la crisis democrática actual.

Así, ha manifestado que “ese avance debe ser democrático y con participación entre naciones y organismos”, dejando a un lado la alternativa unilateralista.

Además, ha considerado que, a nivel global, “la gobernanza mundial es frágil” y hay que reaccionar ante las incertidumbres y dilemas existentes. Como solución propone dos actitudes: la primera, tener miedo al pasado, y la segunda, tener miedo al futuro.

A nivel europeo, el ponente ha subrayado que todos estos retos afectan al continente en su crisis de liderazgo, relacionado directamente con la pérdida de relevancia a nivel demográfico y económico, y con el desgaste de los valores universales que, según Almunia, “están siendo puestos en cuestión y cada vez resulta más difícil proyectarlos”.

También ha opinado que “hay un crecimiento débil y cierta pérdida de impulso innovador en Europa”, lo que genera “tensiones en el modelo social” ya que las desigualdades están aumentando en Europa y la sociedad reacciona ante ellas.

En este sentido, Almunia ha indicado que también hay una reacción política, sobre todo causada por la precarización del trabajo, que es “caldo de cultivo para los partidos populistas”.

Finalmente, el exvicepresidente de la CE ha hecho hincapié en que “el mercado tiene que ser corregido para que genere menos desigualdades” y esto “tiene que ser parte del contrato social”.

Etiquetas
stats