Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Joaquín Araujo: Trump representa una minúscula porción del clima del planeta

Joaquín Araujo: Trump representa una minúscula porción del clima del planeta

EFE

Madrid —

0

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, representa “una minúscula porción del clima del planeta” y, cuando “niega el cambio climático”, “se rechaza a sí mismo”, porque “todo lo que vive en la Tierra emana del clima”, asegura en entrevista con Efe el naturalista Joaquín Araújo.

Por ello, la emergencia climática actual debe ser entendida como “una agresión directa, contundente y grave a todo lo que hace posible la vida”, porque todo es “una secuela del clima”, explica Araújo, quien precisa que sus proporciones son “absolutamente apabullantes”.

El divulgador y escritor español conmemora sus “bodas de oro” con una nueva publicación, “Laudatio Naturae”, “Elogio a la Naturaleza”, que se presentará mañana miércoles en el Real Jardín Botánico de Madrid, una obra “literalmente autobiográfica” compuesta por “aforismos y poemas muy cortos”, que desembocan en un “manifiesto poético” dedicado a la naturaleza, para que “siga haciendo las maravillas que hace”.

Se trata de una alabanza hacia el entorno natural que, según el comunicador, ha de partir de la “fascinación”, un hecho que en su caso “era muy fácil de conseguir”, porque siente “admiración” por el medio ambiente desde su infancia, y que se convierte en “puro agradecimiento” por la “inmensidad de cosas” que la naturaleza realiza.

A su juicio, la naturaleza es una “administradora perfecta de lo escaso” y una “maestra en economía”, y posee una “importante destreza”, porque es “esa genial y sabia artista que con muy poco hace auténticas maravillas”.

“Cuando hablo de lo que significa ser naturalista, lo defino como un ser privilegiado que va volando de asombro en asombro”, ha afirmado Araújo, quien ha apuntado que la contemplación de la naturaleza es “un regalo” que provoca efectos “extraordinariamente positivos”.

La primera cosecha del bosque, una gota de agua, la hoja de un árbol, una mariposa volando o un pájaro cantando constituyen “auténticos placeres” para el divulgador ambiental, quien advierte: “¡Qué pena los que se lo pierden!”.

El equilibrio entre lo tradicional y el avance tecnológico resulta, a su juicio, “casi imposible” y, de hecho, la cultura rural “está más en peligro de extinción que la especie más amenazada”, a pesar de la “armonía” que algunos intentan mantener “a escala muy individual”.

También ha calificado como “maravilloso” el movimiento internacional Fridays For Future, dado que la juventud de entre 15 y 20 años “será víctima directa del cambio climático”, y ha recordado que algunos como él lo hicieron “exactamente igual hace 45 años”.

Por Rafael González

Etiquetas
stats