Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Manuel Blecua destaca la “magnífica” difusión del español de la RAE

José Manuel Blecua destaca la "magnífica" difusión del español de la RAE

EFE

Salamanca —

0

El filólogo José Manuel Blecua ha destacado hoy en Salamanca la labor “callada de difusión magnífica” que realiza la Real Academia Española (RAE) de la lengua española y ha considerado a las nuevas tecnologías como “piezas fundamentales” para esa promoción.

El que fuera director de la RAE entre los años 2010 y 2014 ha pronunciado la conferencia “Fonética y Fonología en la Nueva Gramática”, dentro del ciclo sobre “Los desvelos de la Academia”, organizado por la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca (USAL).

En declaraciones a Efe, el exdirector de la RAE ha considerado que la promoción y difusión de la lengua española es un proceso largo, si bien ha opinado que el punto de partida estuvo en el nacimiento del Instituto Cervantes a comienzos de la década de los años 90.

A la creación de este organismo público ha añadido la “gran labor” de los hispanistas extranjeros, al tiempo que ha expresado el convencimiento de que la transición española “puso de moda -desde el punto de vista político- muchos elementos del español, por ejemplo la literatura americana”.

Ha sostenido que la lengua española “está de moda” y en ese marco la RAE lo que hace es intentar “poner al alcance de todo el mundo los materiales, que, gracias Internet, antes era imposible”.

Así, ha destacado la relevancia de las nuevas tecnologías y ha recordado que el diccionario de la RAE registra 70 millones de consultas al mes.

Ha considerado que la Real Academia está teniendo una “labor callada de difusión magnífica” en un momento de crisis del libro frente al auge de las nuevas tecnologías.

Precisamente, a las nuevas tecnologías las ha definido como “piezas fundamentales” para la investigación y difusión.

Por otra parte, Blecua ha resaltado la importancia de la “Nueva gramática de la lengua española” (2009-2011) -dirigió el tomo tercero- por considerar que “sistematiza” todos los conocimientos que se tenían hasta ese momento.

La obra, que vio la luz tras nueve años de trabajo, la ha asemejado a “un mecano” y ha reconocido estar “muy contento” por ser una “pieza fundamental dirigida al autoaprendizaje sobre todo como materiales auténticos para los nuevos profesores”.

Etiquetas
stats