Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los jóvenes investigadores 'mendigan' por la ciencia

Una grupo de jóvenes científicos protesta por los recortes en la investigación

eldiario.es

Como si fuera un artículo más del 'top manta', varias decenas de miembros de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) se han concentrado este mediodía en la Puerta del Sol para 'mendigar' por la ciencia. Allí han denunciado, ataviados con sus batas y carteles de 'se vence científico', que “los investigadores están de saldo e incluso regalados para el país que los quiera aprovechar”.

Médicos, farmacéuticos, ingenieros e investigadores de otras tantas ramas científicas han llamado la atención sobre la grave situación a la que a su juicio se enfrenta la ciencia en nuestro país tras los recortes presupuestarios de los últimos años. “Asistimos al desmantelamiento de un sistema que ha costado décadas crear y a la amenaza del abandono de líneas de investigación y de desarrollo tecnológico que son punteras”, aseguran en la 'Segunda carta por la ciencia' que han repartido durante la protesta.

El texto es la segunda edición de un documento presentado hace un año por la Confederación de Sociedades Científicas, la Conferencia de Rectores, la Federación de Jóvenes Investigadores y los sindicatos CCOO y UGT, entre otros colectivos, en el que se denunciaban los efectos de los “drásticos recortes” a los que se había enfrentado hasta entonces la investigación. La 'Carta por la ciencia' fue suscrita por más de 40.000 científicos procedentes de universidades y centros de investigación de todo el país.

“Los hechos sucedidos desde entonces no han hecho sino agravar el penoso escenario que denunciábamos”, aseguran los firmantes de la segunda carta antes de recordar que en el último año la inversión pública en I+D+i ha caído un 13%, acumulando un recorte del 40% desde el año 2009. El texto alerta también de la grave situación financiera de los proyectos en marcha: “Las convocatorias de 2013 del Plan Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación están paralizadas. De no hacerse de manera inmediata, un tercio de los investigadores se quedará sin recursos durante 2014”.

Frente a ello, los impulsores de la 'Segunda carta por la ciencia' llaman a un gran acuerdo entre “gobierno, partidos políticos, agentes sociales y comunidad científica” para diseñar “una salida viable a la crisis en la que la ciencia y la tecnología constituyen elementos básicos”.

En ese sentido, proponen, entre otras medidas, la puesta en marcha del Plan Estatal de I+D+i 2013 y el cumplimiento de sus plazos, una mayor coherencia en la política de recursos humanos para atraer y retener el talento en España o la creación de la Agencia Estatal de Investigación.

“De no adoptarse un cambio de rumbo, la actual situación puede derivar en la ruina del sistema científico español y de los recursos humanos e institucionales de que nos hemos dotado a lo largo de los últimos 30 años”, concluyen.

Etiquetas
stats