Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ingresa en prisión el supuesto 'maestro shaolín', acusado de dar muerte a dos mujeres en Bilbao

Manifestantes reclamaron justicia para Ada ayer en Bilbao./ EFE

June Fernández

El juez ha ordenado el ingreso en prisión de Juan Carlos Aguilar como presunto autor de la muerte de Maureen Ada Otuya -fallecida este miércoles al mediodía tras permanecer en coma como consecuencia de la brutal paliza que le propinó el pasado domingo- y Jenny Sofía Revollo, la mujer que confesó haber asesinado, cuando fue detenido por la Ertzaintza en la tarde del domingo. Aguilar, dueño del gimnasio Zen4, en el que la policía autonómica encontró los restos de Revollo e indicios de que Otuya fue torturada, ha sido puesto esta mañana a disposición judicial y será trasladado durante las próximas horas a la prisión de Basauri.

Mauren Ada Otuya tenía 29 años y era de origen nigeriano. Jenny Sofía Revollo, por su parte, de nacionalidad colombiana, tenía 40 años. Ambas ejercían la prostitución. El hecho de que el supuesto 'maestro shaolín' eligiera como víctimas a dos mujeres inmigrantes y trabajadoras del sexo, ha llevado al movimiento feminista a denunciar que se trata de dos asesinatos machistas. Durante la jornada del lunes y de ayer, la atención mediática se centró en repasar la biografía del experto en artes marciales y en conjeturar sobre sus motivaciones y su salud mental. Después de que la policía haya confirmado que los restos hallados en su gimnasio corresponden a los de una mujer que también ejercía el trabajo sexual, en los medios de comunicación y las redes sociales se ha reabierto el debate sobre la situación de estigma y desprotección en la que se encuentran las mujeres que ejercen la prostitución.

Miedo e indefensión

Miedo e indefensiónLa asociación de apoyo a las prostitutas Askabide recordó ayer en un comunicado que “el miedo a denunciar agresiones y la situación de indefensión y vulnerabilidad” en la que se encuentran estas mujeres, en muchos casos inmigrantes sin papeles, las convierten en “blanco fácil” para los agresores machistas. Confirmaron que Ada ejercía la prostitución en la calle y que, tras negarse a ir con un “individuo” (Aguilar, presuntamente), éste la obligó a acompañarlo hasta su gimnasio y la golpeó de forma brutal. “Llevamos años denunciando la vulnerabilidad en la que se encuentran estas mujeres. Sabemos que viven situaciones de violencia por parte de algunos clientes de forma continua y sufren la violencia machista en sus carnes continuamente”, destacó el colectivo.

El alcalde en funciones de Bilbao, Ibon Areso, ha declarado esta mañana, durante la concentración institucional celebrada en las escalinatas del Ayuntamiento, que reforzará la vigilancia en las zonas donde se ejerce la prostitución de calle, como el barrio San Francisco. El consistorio aprobó en 2010 una Ordenanza del Espacio Público que impone multas de hasta 1.500 euros a las personas que ofrezcan o demanden servicios sexuales en la vía pública, además de sancionar las “prácticas sexuales incívicas”. Esta iniciativa fue recurrida por la plataforma 'Kalea guztiona da' ('La calle es de todas y todos'), formada por 70 colectivos sociales, partidos y sindicatos, que ya advirtió que la norma se traduciría en mayor vulnerabilidad para las prostitutas.

¿Una mayor vigilancia en las zonas de prostitución implicará más multas? ¿Se indicará a la policía municipal que no se sancione a las mujeres que ejercen la prostitución mientras dure la conmoción social ante estos asesinatos? El Ayuntamiento de Bilbao no ha querido aclarar a este diario en qué se traducirá la medida anunciada por el alcalde en funciones. Fuentes del consistorio han asegurado que “no se va a aprovechar la mayor presencia policial para ir a multarlas, se trata de velar por su seguridad”. Pero no han querido hacer valoraciones sobre los efectos de la norma municipal sobre la situación de las mujeres que ofrecen servicios sexuales en la calle: “No vamos abrir el debate sobre la Ordenanza del Espacio Público”, han sentenciado.

Víctimas de violencia machista

Víctimas de violencia machistaCon las muertes de Ada y Jenny Sofía, ya son 26 las mujeres asesinadas por hombres en España a lo largo de 2013. Por su parte, tal y como adelantó eldiario.es, el portal especializado en violencia machista Feminicidio.net ha presentado un informe sobre feminicidio por prostitución que revela que 20 mujeres que ejercían la prostitución fueron asesinadas entre 2010 y 2012, todas salvo una a manos de hombres. Esos casos, salvo los dos en los que el asesino era la pareja de la víctima, no fueron contextualizados por los medios de comunicación como violencia de género ni se recogen en las estadísticas oficiales sobre violencia de género, dado que la Ley Integral se limita a los delitos cometidos por parejas o exparejas de las mujeres. Graciela Atencio, coordinadora del informe y directora de Feminicidio.net, reclama que el Estado considere a estas mujeres como víctimas de violencia de género, para que “se haga cargo de estas muertes”. Además, ante la muerte de Ada y Jenny Sofía, reclama que se empiece a “humanizar” a estas víctimas. “Que hasta ahora fuéramos las únicas que llevábamos el recuento de prostitutas asesinadas en España demuestra que la sociedad, incluso las ONG, invisibilizan a estas mujeres”. El informe recuerda que en la mayoría de los casos registrados, los asesinos se ensañaron con el cuerpo de las víctimas y que ellas se encontraban en un estado de vulnerabilidad social y/o legal“.

Por su parte, la asociación vasca Clara Campoamor anunció esta mañana -antes de conocer la muerte de Ada- que se personará como acusación popular contra Juan Carlos Aguilar por intento de asesinato, y lamentó también que la Ley Integral excluya lo que ella considera claramente como un caso de violencia de género.

Este martes por la tarde, las dos movilizaciones convocadas por el movimiento feminista y por la comunidad nigeriana, con el apoyo de organizaciones sociales como Askabide, confluyeron en una manifestación hacia el gimnasio Zen4 en el que centenares de personas exigieron justicia para las mujeres agredidas por Aguilar y el fin de la violencia hacia las mujeres. Incluso en la calle Las Cortes, popular zona de prostitución, algunos locales de alterne expresaron anoche su solidaridad hacia las víctimas con carteles en los que se podía leer: “Cerrado en apoyo a la compañera q ha una sufrido paliza brutal”.

Este jueves habrá a las 19.30 una nueva concentración por las víctimas en la plaza Arriaga de Bilbao, convocada por el movimiento feminista vasco.

Etiquetas
stats