Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junta de CLM trasladará al Ministerio reciclar los residuos para combustible

EFE

Toledo —

0

El consejero de Agricultura, medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha asegurado que la Junta de Castilla-La Mancha va a trasladar al Ministerio de Medio Ambiente la posibilidad de reciclar los residuos y transformarlos en combustible, que serviría para calefacción de edificios públicos.

Martínez ha confirmado que este Plan de Recuperación Ambiental del espacio del vertedero de Seseña se le expondrá al secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, en la reunión que hoy celebrarán en la sede del Ministerio, en Madrid, junto al responsable de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a COPE Toledo recogidas por Efe, Martínez ha explicado que “nosotros ya hemos propuesto un reciclado, una reutilización a través de la compra pública innovadora”.

“La Administración compra aquello que se considera residuo y lo transforma en combustible, que, hemos pensado, para calentar edificios públicos”, ha explicado.

El titular de Medio Ambiente castellanomanchego ha añadido que esa reutilización en combustible “podría tener financiación de los Fondos Feder hasta del 80 %” y que en la reunión de esta tarde se va a plantear al Ministerio y a la Comunidad de Madrid que se adhieran a hacer frente al 20 % restante del coste del proyecto.

En todo caso, Martínez ha subrayado que “Castilla-La Mancha está dispuesta a poner toda la parte nacional, el coste entero” de la cofinanciación. Además, ha confirmado, ya tenían “ encargado” a la empresa pública Emgrisa y ahora hay que “adaptar a la nueva realidad de la parcela” por la reducción de neumáticos y por la presencia de residuos antes inexistentes.

Respecto al fin del incendio, Francisco Martínez ha afirmado que “no se puede determinar una fecha” porque “no es fácil”, toda vez que “los neumáticos tardan mucho en quemarse por completo y no se pueden apagar fácilmente, al no poder utilizar agua ni tierra”, pero sí ha confiado en que “en tres, cuatro días, en esta semana” quede totalmente extinguido.

Precisamente, y para ello, ha concretado que lo que intentan “es acelerar la combustión removiéndolo, como se hizo el sábado, por las buenas condiciones climatológicas, y hoy también, para que tarde menos en quemarse”.

El consejero, que ha dejado claro que “todas las decisiones se están tomando en base a criterios técnicos”, ha vuelto a pedir comprensión a los vecinos, especialmente del Quiñón.

“Entendemos su preocupación, tensión, nervios, y desde el Gobierno regional tratamos de tranquilizarles, siempre desde el punto de vista de la salud, y hacemos todo lo posible para extinguir cuanto antes el incendio y tenemos ya en marcha, para cuando está sofocado, un plan de recuperación de la parcela para mirar al futuro con mayor seguridad, evitando riesgos”.

Etiquetas
stats