Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Justicia bloquea bienes de Vale y australiana BHP por vertido en Brasil

Justicia bloquea bienes de Vale y australiana BHP por vertido en Brasil

EFE

Sao Paulo —

0

La Justicia brasileña ordenó el bloqueo de bienes en el país de la australiana BHP Billiton Brasil y de la gigante Vale, propietarias de la minera Samarco, para el resarcimiento a los afectados por el vertido de lodo tóxico ocurrido el pasado 5 de noviembre en un complejo minero, se informó hoy.

La sentencia de carácter preliminar fue emitida por el juez federal substituto Marcelo Aguiar Machado en respuesta a una acción civil pública presentada por el Gobierno y los estados de Minas Gerais y Espírito Santo (sureste), los más afectados por el vertido que dejó hasta ahora 16 muertos y 3 desaparecidos.

La demanda del Gobierno y los dos estados a Samarco, como a sus empresas matrices, tiene como propósito garantizar 20.000 millones de reales (unos 5.152,85 millones de dólares) como indemnización por los daños sociales, ambientales y económicos provocados por el vertido.

El juez otorgó un plazo de 30 días para que las empresas consignen en una cuenta judicial 2.000 millones de reales (casi 500.000 dólares) para ser utilizados en la ejecución del plan de recuperación integral de los danos.

Las empresas tienen hasta 45 días para presentar un plan global de recuperación socioambiental de la Cuenca del Río Doce y de toda el área degradada, además de otro en el plazo de un mes de revitalización socioeconómica para atender a las poblaciones afectadas por el desastre.

Samarco igualmente fue impedida de distribuir dividendos, intereses de capital propio, bonificación de acciones o cualquier forma de remuneración de los socios para que esos valores sean “utilizados sólo para la futura formación del fundo necesario a la ejecución del programa de recuperación de daños”.

En las últimas semanas, la Justicia había bloqueado a Samarco 592 millones de reales (unos 152,52 millones de dólares), a modo de garantía de cara a las futuras responsabilidades de la compañía frente a las víctimas del accidente.

El vertido ocurrió en un distrito del municipio de Mariana, donde se encuentra la mina de la empresa Samarco, propietaria de los diques de contención que, al romperse, ocasionaron una riada de 62 millones de metros cúbicos de agua y residuos minerales.

La oficina de la ONU en Brasil calificó el vertido como “tóxico” por su contenido de metales pesados, algo que había sido negado por Samarco.

La avalancha de lodo causó graves daños ambientales al río Doce, uno de los más importantes del sureste de Brasil, y es considerada por el Gobierno como el accidente ambiental más grave ocurrido en el país.

La riada se desplazó 650 kilómetros por el río Doce hasta alcanzar el océano Atlántico, afectando a una región de la costa brasileña que, según las autoridades, tiene una gran diversidad de vida marina.

Etiquetas
stats