Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Justicia argentina confirma penas por incendio en discoteca con 194 muertos

Justicia argentina confirma penas por incendio en discoteca con 194 muertos

EFE

Buenos Aires —

0

La Justicia argentina confirmó hoy las penas de cárcel por el incendio de la discoteca Cromañón de Buenos Aires, que dejó 194 muertos y centenares de heridos en 2004, entre ellas las impuesta a la banda Callejeros, que ofrecía un concierto la noche del siniestro, informaron fuentes judiciales.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos presentados por los músicos, trabajadores del local y exfuncionarios locales condenados contra las sentencias dictadas previamente por los tribunales argentinos, cuya revisión había sido ordenada por la Corte Suprema.

La Justicia confirmó la pena de siete años de cárcel al líder de Callejeros, Patricio Rogelio Santos Fontanet; de seis al batería, Eduardo Arturo Vázquez; y de cinco al bajista Christian Eleazar Torrejón, el saxofonista Juan Alberto Carbone y los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Rodrigo Delgado.

Los acusados cumplían sus penas hasta que en 2014 se ordenó su excarcelación a la espera de la revisión del fallo.

Para la Cámara de Casación, los integrantes de Callejeros tomaron “la decisión de presentarse en un local cerrado y excesivamente sobrevendido, incluso ante la certeza práctica de que allí se detonarían artefactos pirotécnicos”, según informó el Centro de Informaciones Judiciales (CIJ).

La Justicia rechazó igualmente la impugnación de Raúl Alcides Villarreal -mano derecha del administrador de la discoteca, Omar Chabán, fallecido en 2014- al estimar que su conducta incrementó el riesgo de incendio peligroso“ al permitir el ingreso ”de una cantidad de público abrumadoramente superior a la permitida y eximiendo a muchos de los asistentes del cacheo (de seguridad)“.

También fueron rechazados los recursos presentados por otros trabajadores del espectáculo y por funcionarios del Gobierno de la capital argentina, acusados de haber incumplido su deber de vigilancia ante las violaciones de seguridad de la discoteca.

Solo se admitió una pequeña reducción de pena para la exfuncionaria Ana María Fernández, por el “maltrato institucional” que sufrió al ver rechazado su pedido de prisión domiciliaria debido, entre otros, a razones discriminatorias vinculadas con su orientación sexual.

El incendio se produjo la noche del 30 de diciembre de 2004, provocado porque desde el público se arrojó pirotecnia al techo.

Para el concierto se habían vendido 6.000 entradas pese a que el aforo máximo de la discoteca era de 4.000 personas, entre otras irregularidades.

El siniestro costó el cargo al alcalde de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, que fue destituido a finales de 2005 por “mal desempeño de sus funciones” al cabo de un juicio político al que le sometió el Legislativo de la ciudad.

Etiquetas
stats