Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia norirlandesa dice que la ley del aborto viola los derechos humanos

La Justicia norirlandesa dice que la ley del aborto viola los derechos humanos

EFE

Dublín —

0

El Tribunal Superior de Belfast dictaminó hoy que ciertas restricciones recogidas en la ley del aborto vigente en Irlanda del Norte violan los derechos humanos de las embarazadas.

Esta instancia judicial ha dado así la razón a la Comisión de Derechos Humanos de Irlanda del Norte (NIHRC), que había denunciado al Ministerio de Justicia de la provincia británica por la dureza de la legislación sobre el aborto.

La NIHRC quiere que la ley permita la interrupción del embarazo cuando es consecuencia de una violación o incesto y cuando el feto presenta problemas y no tiene posibilidades de sobrevivir tras el parto.

En Irlanda del Norte, el aborto está regido por dos leyes -1861 y 1945-, que establecen que las terminación del embarazo es delito, excepto cuando corre peligro la vida de la madre o hay riesgo de que la mujer sufra problemas físicos o mentales si continúa con la gestación.

En su fallo, el presidente del Tribunal Superior, Mark Horner, aseguró hoy que las “disposiciones legales impugnadas violan” los derechos de la mujeres en Irlanda del Norte que están “embarazadas con anomalías fetales mortales” o “como resultado de un delito sexual”.

El juez Horner reconoció hoy que esta cuestión es delicada en Irlanda del Norte y que, de momento, no hay “voluntad política” para cambiar la situación actual.

En este sentido, el magistrado recomendó la celebración de un referéndum para saber con exactitud qué quiere la sociedad de la provincia británica.

“En el caso de un feto con anormalidades mortales, no hay vida que proteger. Cuando el feto deja el vientre, no puede sobrevivir independientemente. Está condenado. No existe una vida a la que hay que proteger”, arguyó Horner.

Respecto a los embarazos por agresiones sexuales, el juez aseguró que la legislación vigente “carga un peso desproporcionado” sobre las víctimas.

“Ella -dijo- tiene que hacer frente a todos los peligros y problemas emocionales por tener un feto hacia el que no tiene responsabilidad moral alguna y no es más que un recipiente para llevar al hijo de un violador y/o de una persona que ha cometido incesto, o ambos”.

En los últimos meses, el Ministerio de Justicia de Irlanda del Norte se ha mostrado partidario de cambiar esta legislación -que contempla incluso la cadena perpetua como castigo para sus infractores- para admitir el aborto en los casos en que el recién nacido no sobrevivirá por sí mismo tras el parto.

No obstante, la NIHRC considera que los cambios propuestos por las autoridades, que tienen seis semanas para recurrir este fallo, no son suficientes.

En el resto del Reino Unido, Inglaterra, Gales y Escocia se rigen por la ley del aborto de 1967, que lo autoriza hasta las 24 semanas de embarazo, pero este plazo puede ser extendido si hay riesgo para la madre.

Etiquetas
stats