Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Justicia chilena rechaza procesar a Mattei por la muerte del general Bachelet

Justicia chilena rechaza procesar a Mattei por la muerte del general Bachelet
Santiago de Chile —

0

La Justicia chilena rechazó procesar a Fernando Matthei, general (r) que fue jefe de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta Militar durante la dictadura, por la muerte en 1974 del general Alberto Bachelet, que se opuso al golpe, informaron hoy fuentes judiciales.

Bachelet, también general de Aviación, se opuso al golpe que en septiembre de 1973 derrocó al gobierno de Salvador Allende, y del que se cumplieron 39 años este martes, día en que además la Corte Suprema confirmó que el mandatario socialista se suicidó durante el bombardeo de La Moneda.

“Atendido el mérito de los antecedentes y no reuniéndose en la especie los requisitos del artículo 274 del Código de Procedimiento Penal, se niega lugar a la solicitud de procesamiento de Fernando Jorge Matthei Aubel”, señala la escueta resolución judicial difundida hoy por el juez instructor, Mario Carroza.

El procesamiento de Matthei fue solicitado por el abogado Eduardo Contreras, que representa en el juicio a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), quienes en 2011 presentaron una querella contra quienes resulten responsables de la muerte de Bachelet, padre de la expresidenta del país Michelle Bachelet.

Antes de tomar esta decisión, el juez interrogó en dos ocasiones en calidad de testigo al general, que es el padre de la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Alberto Bachelet murió en una cárcel de Santiago el 12 de marzo de 1974, tras ser torturado en la Académica de Guerra Aérea (AGA).

Fernando Matthei, que fue comandante jefe de la aviación desde 1975, era director de la AGA cuando fue utilizada como centro de detención de Bachelet y otros oficiales de la Fuerza Aérea, que fueron torturados y a quienes se acusó de “traición a la patria” por haberse negado a participar en el golpe contra Salvador Allende.

El letrado Eduardo Contreras criticó hoy la decisión del juez Carroza.

“Hay una veintena de declaraciones de exoficiales de la Fuerza Aérea que lo vieron en la AGA en la época en que se torturaba y en la fecha en que fue asesinado el general Bachelet”, declaró a Radio Cooperativa.

No obstante, la familia Bachelet y particularmente Ángela Jeria, madre de la expresidenta de Chile, ha descartado cualquier responsabilidad en la muerte de su marido por parte de Matthei, a quien la actualmente responsable de la agencia ONU Mujer llamaba “tío” durante su niñez y adolescencia.

Hace algunas semanas, el juez procesó a los excoroneles Edgar Ceballos y Ramón Cáceres como presuntos autores de las torturas.

Etiquetas
stats