Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia suiza suspende el reglamento para controlar la testosterona que denunció la atleta Semenya

Caster Semenya, campeona olímpica de los 800m en los Juegos Olímpicos de Rio (2016)

elDiario.es

El Tribunal Federal suizo ha decidido este lunes suspender temporalmente el reglamento de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) que obliga a las atletas hiperandróginas como Caster Semenya, doble campeona olímpica, a bajar sus niveles de testosterona para poder competir en pruebas de medio fondo, según ha informado AFP.

Desde el Tribunal han explicado que la suspensión temporal se aplicará hasta que los jueces tengan más información sobre la normativa del IAAF, que además fue respaldada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Semenya acudió al TAS contra ese reglamento, pero su recurso fue rechazado, por lo que decidió denunciar su caso ante la justicia ordinaria suiza. La campeona de los 800m en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016 es una de las directamente afectadas por el reglamento que la IAAF que obliga a las deportistas con una diferencia de desarrollo sexual (DSD) a someterse a un tratamiento para regular su testosterona, ya que consideran que les supone una ventaja injusta en la categoría femenina.

El reglamento establece que las atletas deben hacer bajar su testosterona durante seis meses consecutivos antes de poder participar en una competición internacional entre los 400m y los 1.609m.

Semenya ha publicado un comunicado celebrando la medida y agradeciendo a los jueces su decisión. “Espero que tras mi apelación pueda volver a correr libre”, ha subrayado.

Etiquetas
stats