Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Miles de jóvenes salen a la calle para denunciar el “exilio forzoso”

Pancarta con el lema "Nos echan de nuestros barrios" en la manifestación de Madrid

eldiario.es

Miles de jóvenes han salido a la calle para exigir al grito de “No nos vamos nos echan” medidas con las que paliar el “exilio forzoso” al que se han visto empujados muchos de ellos. En Madrid, Barcelona, Zaragoza y Palma de Mallorca, pero también en una treintena de ciudadades de todo el mundo, han podido escucharse los lemas de la convocatoria realizada por Juventud Sin Futuro.

Si hace dos años, el 7 de abril de 2011, el colectivo protestaba contra el paro juvenil, la precariedad laboral y la privatización de la enseñanza en una marcha que prendió la mecha del 15-M, en esta ocasión Juventud Sin Futuro ha regresado a la calle en una movilización global para denunciar una de sus consecuencias: la emigración forzosa. Con una tasa de desempleo juvenil superior al 55% y una tasa de temporadalidad a la cabeza de la Unión Europea, los integrantes de la plataforma calculan que cerca de 300.000 personas se han visto obligadas a abandonar el país ante la ausencia de perspectivas.

Las concentraciones y marchas de este domingo ha supuesto la segunda fase de una campaña iniciada hace más de un mes a través de la web nonosvamosnosechan.net en la que se pretendía visibilizar el “exilio laboral” español. En ella se han recogido más de 7.000 historias de jóvenes emigrados que han servido para tejer los hilos que han permitido convocar más de una treintena de protestas en otras tantas ciudades de Europa, Asia y América.

Miles de personas en Madrid

En la capital la marcha ha comenzado en la Glorieta de Atocha y se ha trasladado hasta la Puerta del Sol, epicentro de las protestas madrileñas. Miles de jóvenes han marchado tras un camión con megafonía desde el que se coreaban cánticos y consignas. Tras la pancarta con el lema “No nos vamos nos echan” elegido por Juventud Sin Futuro, han podido leerse carteles con frases como “yo decido cuando hago las maletas” o “que se vayan ellos”.

Al llegar al kilómetro cero, los organizadores han leído un manifiesto en el que han llamado a los asistentes a participar en los escraches y han criticado los recortes de un Gobierno encabezado por “un presidente que está bajo sospecha de recibir sobres”, en referencia al Caso Bárcenas. La búsqueda de culpables de la actual situación ha sido una de las constantes de las intervenciones de los representantes de los diferentes colectivos que se han sumado a la protesta. Entre las respuestas más coreadas, “tiene mucha rabia la juventud precaria”.

Protestas internacionales

Fuera de nuestras fronteras, ha podido verse a jóvenes españoles manifestándose en las calles de Paris, Londres o Bruselas. En la capital belga, dos centenares de jóvenes se han congregado en la plaza de España para marchar después hasta la Bolsa de Bruselas tras una pancarta con el lema “Vuestros sobres, mi exilio”. En Bruselas y en otras muchas ciudadades, los participantes han portado sus maletas, un símbolo del exilio español recuperado varias décadas después.

Otro centenar de jóvenes españoles se ha concentrado en la plaza del Trocadero de París, junto a la Torre Eiffel, para protestar por la gestión política de la crisis económica bajo el mismo lema “No Nos Vamos, Nos Echan”. Durante la protesta han podido escucharse cánticos contra el Gobierno del Partido Popular y la oposición del PSOE. En Londres, la protesta ha ido variando de escenario a lo largo de la tarde. Una de las concentraciones ha tenido lugar junto a la Tate Modern Gallery. Las maletas de los jóvenes españoles han recorrido a lo largo del día puntos tan distantes como Ho Chi Mihn City o Montevideo.

Crear una red internacional activa permanente

La campaña de Juventud Sin Futuro podría no acabar en las concentraciones y marchas. En unas recientes declaraciones a eldiario.es, Eduardo Fernández Rubiño, portavoz del colectivo explicaba que, tras la marcha, podría crearse una “red internacional activa permanente” con quienes se han sumado a la iniciativa y han denunciado su situación en la página web y, así, “establecer nuevos objetivos y conseguir que no todas las decisiones del colectivo salgan desde Madrid”.

Etiquetas
stats