Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El senador Kevin de León pide en el Vaticano “democratizar” las políticas de cambio climático

El senador Kevin de León pide en el Vaticano "democratizar" las políticas de cambio climático

EFE

Roma —

0

El presidente del Senado de California, Estados Unidos, y precandidato al Senado federal, Kevin de León, apostó hoy en el Vaticano por “democratizar” las políticas contra el cambio climático para que todas las poblaciones, también las más vulnerables, se beneficien de las tecnologías de energías limpias.

El senador estadounidense, miembro del Partido Demócrata, participó en unas jornadas de diálogo organizadas por la Pontificia Academia de las Ciencias en el Vaticano hasta mañana sobre la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático.

De León, que recientemente ha anunciado que se presenta a las primarias demócratas para competir contra Dianne Feinstein por el cargo de senador por California en Washington en las elecciones de 2018, ofreció una intervención en la que afirmó que “luchar contra el cambio climático es una cuestión de derechos humanos, de derechos civiles y de justicia económica”.

“Quiero democratizar las políticas contra el cambio climático para que cualquier individuo, sin importar quién sea, pueda tener acceso y beneficiarse de tecnologías de energías limpias y vivir en comunidades limpias y resilientes”, subrayó.

El senador admitió que su intención es que California se convierta en un “un modelo para gobiernos a nivel mundial” en la lucha para mitigar los efectos del cambio climático con políticas de inversión que fomenten la eficiencia energética.

A su juicio, los gobiernos deben actuar para frenar el cambio climático y proteger el medio ambiente con medidas como la identificación de espacios en los que el aire tenga una calidad pobre y desarrollar políticas de inversión financiera para evitar que las “comunidades más marginales” sufran sus consecuencias.

“California está enferma de respirar aire contaminado y beber agua sucia”, lamentó, al tiempo que señaló que “la polución causa la hospitalización de cientos de miles de personas por asma, muchos de ellos niños”, cada año.

“El asma es una de las causas más frecuentes de falta de asistencia en las escuelas públicas de California”, añadió.

Por ello, en los últimos años el estado de California ha puesto en marcha una serie de políticas para promover la utilización de energías limpias y de hecho el pasado mayo el Senado estatal de California aprobó el proyecto de ley SB100, propuesto por el propio De León, que contempla llevar al estado hacia el 100 % de energías renovables para el año 2045.

En opinión de De León, es necesario invertir en “áreas verdes, en la instalación de paneles solares” y en “fomentar el uso del transporte público”.

“Sabemos que la contaminación procedente de las autopistas, plantas energéticas, refinerías portuarias y otras fuentes causa un daño desproporcionado a la gente”, advirtió.

“Tenemos mucho trabajo que hacer”, dijo.

Finalmente, alabó la encíclica “Laudato si” (“Alabado seas”) del papa Francisco sobre la protección del medioambiente y opinó que “la salud ambiental” no está reñida con “el crecimiento económico” de las empresas y las sociedades.

Etiquetas
stats