Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP quiere clases de Religión también en Bachillerato

El senador del PP y portavoz de Educación, Luis Peral.

Natalia Chientaroli

La nueva ley de Educación comienza su estancia (que se prevé breve) en el Senado antes de pasar nuevamente al Congreso para su aprobación definitiva. Pero si alguien en la comunidad educativa tenía esperanzas de que en la cámara alta se revisaran los aspectos más polémicos de la norma, como la subida de categoría de la asignatura de Religión, la obligación de escolarizar en castellano en las autronomías con inmersión lingüística, los nuevos itinerarios o las reválidas, el portavoz de Educación en el Senado ha dado por tierra con ellas. En declaraciones a la Cadena Ser ha descartado que se vayan a producir novedades “sustanciales” en los aspectos esenciales de la ley. Es más, ha explicado que una de las enmiendas que propondrá, después de recibir el OK del ministerio, es la de incluir la oferta obligatoria de Religión en Bachillerato, además de en Primaria y ESO.

“Yo creo que esto es un error técnico que lo razonable sería subsanar porque los acuerdos internacionales deben cumplirse”, ha afirmado Peral refiriéndose a los acuerdos con la Santa Sede de 1979. Este es un reiterado pedido de la Conferencia Episcopal, como lo era también que Religión fuese evaluable, algo que el texto de la LOMCE ya recoge. Con la nueva ley la nota de esta asignatura -que será optativa- contará para la media al igual que las Matemáticas, y por lo tanto también para la concesión de ayudas. Peral ha concedido que debería haber una “alternativa entre comillas laica”.

Se votará el 20 de noviembre

El plazo para presentar las enmiendas acaba el jueves. Y Peral ha asegurado que el PP “seguirá mejorando” la ley. Ya lo hizo en el Congreso, según Peral, con cambios importantes como la referencia a que pueda haber concursos públicos para construir centros concertados o que diga específicamente que el castellano es la lengua vehicular en la enseñanza en todo el territorio español. Precisamente la polémica sobre las competencias de las autonomías y la inmersión lingüística amenaza con acaparar buena parte de la sesión extraordinaria de la Comisión General de Comunidades Autónomas que se reunirá mañana por primera vez para evaluar el impacto de la LOMCE. Está previsto que participen la mayor parte de los consejeros de Educación de las CCAA y también el ministro José Ignacio Wert, que según fuentes parlamentarias se encargaría de defender el texto de la ley que ya ha sido bautizada con su apellido.

El portavoz de Educación del PSOE en el Senado, Vicente Álvarez Areces, ha adelantado a Efe que está previsto que el Pleno del Senado vote la LOMCE el 20 de noviembre, cuando se repetirá el rechazo de la oposición de la oposición a un texto que también “tiene en contra a la sociedad”.

El PSOE, además de vetar la norma, está ultimando unas enmiendas parciales que incluirán, por ejemplo, la petición de que se “garantice” la gratuidad de los libros de texto. Jesús Iglesias, senador de IU -que tiene preparadas 170 enmiendas parciales- ha señalado a Efe que, tras la huelga educativa, si el PP “tiene un mínimo de sensibilidad” modificaría la LOMCE.

Etiquetas
stats