Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Legisladores de América Latina buscan la solución al hambre de 37 millones de personas

Legisladores de América Latina buscan la solución al hambre de 37 millones de personas

EFE

Lima —

0

La sexta edición del Foro Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe reunió desde hoy en Lima a más de 60 parlamentarios de 28 países para buscar soluciones al hambre que todavía pasan unos 37 millones de latinoamericanos.

El encuentro está organizado por el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuyos informes contemplan una reducción de la población subalimentada en Latinoamérica del 14,7 % en 1990 al 5,5 % para 2016, hasta los 34 millones de personas.

La reunión, que concluirá el martes en la capital peruana, congrega a parlamentarios de diecisiete países latinoamericanos, cuatro senadores españoles y legisladores de una decena de países de Asia y África.

Los senadores españoles presentes en el foro son la secretaria de esa cámara, Ana María Álvarez Pablos, Dionisio García Carnero, José Miguel Camacho Sánchez y Josep Lluis Cleries i González.

Los parlamentarios asiáticos y africanos proceden de Angola, Bangladesh, Camerún, Kenia, Mali, Mozambique, Nepal, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe y Sierra Leona, entre otros países.

El Foro Parlamentario celebrará conferencias y debates para concienciar a los presentes de establecer como puntos estratégicos en la actividad legislativa la seguridad alimentaria, la reducción de los niveles de desnutrición y las garantías de acceso a los alimentos.

La discusión también abordará las formas de contribución del Foro Parlamentario al desarrollo del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante la inauguración, los parlamentarios guardaron un minuto de silencio en honor de las víctimas de los atentados terroristas perpetrados el viernes en París, que dejaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos.

En la apertura participó la vicepresidenta del Gobierno peruano, Marisol Espinoza; el presidente del Congreso de Perú, Luis Iberico, y la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle, entre otros congresistas de la región.

Calle opinó que eliminar la hambruna en Latinoamérica es una cuestión de voluntad política “porque existen recursos para alimentar a todos”, e incidió en la necesidad de elaborar política incluyentes que “devuelvan la dignidad” de las mujeres rurales y de los niños, para quienes pidió “hacer justicia”.

“Tenemos que tomar partido y situar en la cima de la dignidad a los sectores más vulnerables y desprotegidos de una sociedad estigmatizante”, afirmó Calle.

Iberico defendió que eliminar la hambruna es una cuestión relativa a las libertades para que una persona pueda ejercer su derecho a desarrollarse con todas sus capacidades en plenitud.

Espinoza destacó el caso de Perú, donde la cuarta parte de su población de 30 millones habita en el área rural y produce el 70 por ciento de los alimentos que se consumen en el país, en su mayoría procedentes de la agricultura pequeña y familiar.

La especialista de la ONG Oxfam Giovanna Vásquez lamentó a Efe que, a excepción de Bolivia, la mayoría de países latinoamericanos invierten solo entre el 2,5 y 3 % del producto interior bruto (PIB) en agricultura, “la actividad que produce el 60 % de los alimentos” que se consumen.

Vásquez explicó que mientras algunos países como Perú y El Salvador están entrando recientemente en el marco de la discusión sobre marcos normativos respecto a la agricultura familiar y el derecho a la alimentación, “Brasil es el gran jugador de la región porque tiene mucho avance en ese tipo de políticas”.

La experta explicó que la reunión es importante para que los países conozcan mejor la “Iniciativa América Latina y Caribe sin hambre” (IALCSH) hacia 2025, que “contiene la política pública que servirá como base” para lograr esa meta.

Antes de la inauguración, los participantes visitaron la feria agropecuaria de Mistura, que congrega a más de cuarenta pequeños productores procedentes de diecisiete regiones del Perú.

Etiquetas
stats