Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Liberadas en San Roque (Cádiz) tres ejemplares juveniles de tortugas boba

Liberadas en San Roque (Cádiz) tres ejemplares juveniles de tortugas boba

EFE

San Roque —

0

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado hoy en Cala Sardina, en San Roque (Cádiz), tres ejemplares juveniles de tortuga boba que habían aparecido en diferentes puntos del litoral gaditano.

Según un comunicado de la Junta, las tortugas habían aparecido en Tarifa, El Puerto y Algeciras en los primeros meses de este año y fueron recuperados en el Centro de Gestión del Medio Marino (Cegma) de Algeciras (Cádiz).

Los reptiles aparecieron flotando y fueron rescatados por pescadores.

Los reptiles liberados hoy son tres ejemplares de tortuga boba pequeños y muy jóvenes, de no más de cuarenta centímetros de longitud y de entre dos y tres kilogramos de peso.

Dos de ellas ingresaron en el Cegma con síntomas de hipotermia y falta de alimentación y una tercera presentaba un cuadro más grave con problemas de debilidad y flotabilidad.

Durante estos meses han recibido los tratamientos necesarios hasta alcanzar su total recuperación y están en perfecto estado y listas para ser liberadas al medio natural con todas las garantías.

En el Cegma se les ha aplicado un tratamiento basado en mantenerlas en una temperatura de agua adecuada y el suministro de vitaminas.

Las tres llevan un microchip subcutáneo y una chapa en una de la aletas para identificarlas en el caso de que vuelvan a ser localizadas.

Todo apunta a que las tortugas trataban de entrar en el Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar cuando se produjeron los varamientos.

Por esta razón, se ha decidido liberarlas en una única playa que les facilite recuperar su trayectoria hacia el este, en concreto Cala Sardina, en el límite con la provincia de Málaga.

A la suelta ha asistido el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Angel Gavino, y el delegado territorial de Medio Ambiente, Angel Acuña, quienes han agradecido el trabajo realizado por el CEGMA y su equipo.

Han colaborado en la liberación de los tres ejemplares juveniles las asociaciones ecologistas de la zona que colaboran en los varamientos como Verdemar, Nerita y Voluntarios de Trafalgar.

También han participado miembros de las asociaciones Apadis (Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual) y Estima (Estimulación Infantil y Medio Ambiente) que visitaron recientemente el mencionado centro.

La tortuga boba es una especie amenazada incluida en listados que obligan a una protección activa de sus poblaciones.

Puede alcanzar hasta un metro de longitud y lo largo de su vida realiza grandes migraciones en las que recorre de una a otra costa el Atlántico y el Mediterráneo, retornando año tras año a las mismas áreas de alimentación tras las migraciones reproductoras.

Etiquetas
stats