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Libros en el hogar: muchos entre los alumnos gallegos y pocos entre andaluces

Libros en el hogar: muchos entre los alumnos gallegos y pocos entre andaluces

EFE

Madrid —

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El número de libros en casa tiene una relación positiva con los resultados de los estudiantes en la Evaluación Internacional de Alumnos PISA y, según el último estudio, los gallegos son los que cuentan con más número de volúmenes en su hogar y los andaluces son los que menos.

Desde que en el año 2000 comenzara esta evaluación internacional de la OCDE que mide los conocimientos y competencias del alumnado de 15 años en Lectura, Ciencias y Matemáticas, la variable sociocultural sobre la cantidad de libros en el hogar del estudiante se vincula de forma “significativa” con su rendimiento.

En el reciente PISA 2015 se “corrobora de nuevo” -destaca el informe español- que el número de obras en casa puede predecir el rendimiento del alumno en las tres áreas citadas.

Y aunque no se “pueda establecer una relación causal directa”, los resultados han demostrado que los alumnos que participaron en PISA y que tenían un número de libros en casa igual o inferior a 10 obtienen en las pruebas de Ciencias una puntuación media de 420 puntos, que los sitúa en el extremo inferior de rendimiento.

Por el contrario, si el número de libros del alumno en su casa supera los 200, su puntuación media aumenta hasta los 542 puntos en Ciencias, una diferencia de 122 puntos.

La diferencia entre las citadas puntuaciones en la media de países de la OCDE es de 115 puntos.

En el último estudio PISA, España ha conseguido en Ciencias 493 puntos, los mismos que la OCDE.

Por su lado, en Lectura y Matemáticas la relación entre el rendimiento del alumno y el número de libros en casa también es similar a la de Ciencias, aunque con menos diferencia entre los que tienen más y los que tienen menos ejemplares.

Así, en Lectura la diferencia entre los alumnos con menor número de libros y los que declaran tener más de 200 es de 100 puntos y en Matemáticas de 110 puntos.

Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de alumnos con más de 200 libros disponibles en el hogar son los gallegos (33 %), seguidos por los madrileños y aragoneses (ambos 30 %).

En el lado contrario, el menor porcentaje de estudiantes con más de 200 libros son los andaluces (16 %), seguidos por los murcianos (17 %) y los de Baleares (19 %).

Ese porcentaje en España se sitúa en el 24 %, algo superior al promedio la OCDE y el total de la UE, que es en los dos casos del 22 %.

Si nos fijamos en los alumnos que tienen un máximo de diez obras en su casa, el mayor porcentaje se encuentra en Canarias (21 %) y el menor en Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra, todos ellos con un 7 %.

Y respecto al porcentaje de estudiantes con entre 26 y 100 libros en su hogar, la mayor cifra se da en ambas castillas, Extremadura y Murcia, todas ellas con un 34 %; el menor porcentaje en esta franja es Aragón (27 %).

Por otra parte, en los resultados de los alumnos en PISA el nivel de estudios de los padres es el factor que más correlación tiene.

En este sentido, y dentro de los países de la UE, España “triplica” el porcentaje de alumnos de 15 años cuyos padres tienen nivel educativo bajo -solo han completado Primaria- y medio-bajo -al menos uno ha acabado la ESO-: un 25 % frente al 8 % europeo.

En cuanto al nivel educativo alto -al menos uno tiene una titulación superior-, la proporción de alumnos de España (55 %) es próxima a la de la OCDE y UE (57 % en ambos casos).

El siguiente cuadro recoge por CCAA el porcentaje (%) de alumnos de 15 años según el número de libros en su casa, el promedio de la OCDE y el total de la UE:

CCAA 0-10 libros 26-100 libros Más de 200 libros

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Andalucía 16 31 16

Aragón 7 27 30

Asturias 8 32 26

Baleares 11 33 19

Canarias 21 28 12

Cantabria 8 32 24

C.-La Mancha 8 34 21

C. y León 5 34 26

Cataluña 10 30 24

C. Valenciana 7 32 25

Extremadura 8 34 20

Galicia 6 30 33

Madrid 7 29 30

Murcia 11 34 17

Navarra 7 30 29

País Vasco 6 29 31

La Rioja 8 30 24

España 10 31 24

Total UE 15 29 22

Promedio OCDE 15 29 22.

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